Ternera y buey, espaldas de cabrito, capones, doradas, colas de rape, piñas, cítricos, hortalizas de colores y de temporada... Los mayoristas de Mercabarna esperan comercializar 100.300 toneladas de producto fresco durante estas fiestas de Navidad con unos precios estables en relación a diciembre del año pasado y unos incrementos de la comercialización respecto del 2018.
6.700 toneladas de pescado y marisco. Este es el pronóstico que han hecho los mayoristas de este gremio, que esperan aumentar un 2% las ventas respecto del año pasado. Un 85% del pescado y marisco comercializado por el mercado central será fresco, mientras que el 15% restante será congelado. "Si los temporales lo permiten y tenemos producto, los precios serán muy estables en relación a hace un año, incluso ligeramente por debajo en algunos productos más típicos", ha expuesto el presidente del gremio mayorista del mercado central del pescado, Àngel Màñez. Ahora bien, también ha advertido que el precio de la dorada subirá un 20% por falta de oferta. Y justo por este motivo se ha hecho hincapié en otras variedades.
La tendencia sin embargo, según ha expuesto, marca estabilidad para el besugo, y descensos en la valoración del calamar y la cola de rape. Con respecto a los congelados, sin embargo, bajan de precio en relación a diciembre del 2018 la angula, el lenguado, las langostas verde y rosada, y la gamba langostinera.
Récord de frutas y hortalizas
Con respecto al precio de las verduras y las hortalizas, el presidente del gremio de Mercabarna, Jaume Flores, ha detallado que se mantendrán "asequibles". De esta manera, también ha indicado que si se cumplen las previsiones, se superarían por primera vez las 90.000 toneladas vendidas en un mes de diciembre. Pero, ¿cuáles serán las estelares? Según Flores, la piña, de la cual se podrían llegar a comercializar hasta 1.100 toneladas, a pesar del incremento de precio previsto. "El precio de la piña ha llegado a mínimos históricos, este año se pondrá en su lugar", ha detallado Flores.
Pero a la piña se añadirán también los frutos rojos, tendencia emergente durante la Navidad del 2016, que continuarán su ascenso. De hecho, con cifras en la mano, según han detallado, de frambuesas, la más popular de los frutos rojos, se comercializarán más de 240 toneladas, 20 veces más que el volumen distribuido durante las fiestas del 2016.
Las minihortalizas, que irrumpieron en el mercado ahora hace dos temporadas, seguirán siendo uno de los elementos estrella, junto con los tomates cherry, la sensación de la Navidad pasada. Este año, sin embargo, se suman a la fiesta las hortalizas de colores, como por ejemplo las coliflores lilas o naranjas, e incluso, acelgas rojas. Los orígenes de estos productos son el Maresme y Almería.
3.500 toneladas de carne
La carne, no obstante, también prevé ser uno de los ingredientes estrella durante las comidas de estas fiestas. El sector de carne de Mercabarna prevé distribuir unas 3.500 toneladas de producto. De este volumen, un 70% serán piezas de vacuno (ternera y buey) y el resto, un 30%, será sobre todo cabrito y cordero.
Las aves de corral tradicionales, protagonizada por razas de aves que sólo se comercializan en fresco por fiestas de Navidad y su condición de criadas al aire libre, hacen que estos productos vivan una cierta moda gastronómica. Justamente por eso, el sector prevé un aumento de un 5% en la venta de estas aves. Desde Mercabarna se distribuirán hasta 15.000. Desde los diferentes gremios de Mercabarna han insistido que hay que acercarse al mercado y dejarse aconsejar por su vendedor. "Es importante que la gente vuelva a ir al mercado en estas fiestas", ha subrayado Màñez.
El acto ha acabado con las sugerencias para los menús de estas fiestas de la cocinera Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar, y la única mujer del mundo que tiene siete estrellas Michelin.