Ya ha empezado la cuenta atrás para la reforma del mercado de la Abaceria, de la Travessera de Gràcia. Este lunes empezarán las obras de construcción del mercado provisional, que durarán un mínimo de cuatro meses, según ha informado el Ayuntamiento.
El proyecto del mercado provisional, que estará situado en el paseo de Sant Joan, entre la calle de la Indústria y la calle de Sant Antoni Maria Claret, cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros. En los últimos días ya han empezado los trabajos previos, el desplazamiento de servicios afectados y se ha acabado el traslado de las pistas de petanca.
El Ayuntamiento ha explicado que la circulación de vehículos se mantendrá en este paseo y también la gran mayoría del arbolado y que se habilita una zona de paso de 4,5 metros de anchura paralela a la calzada en sentido descendente para los peatones. Los accesos al mercado se situarán en sus dos extremos y la parte central y las paradas exteriores en el lateral del lado Llobregat.
El traslado, el verano de 2020 como pronto
El consistorio prevé que los comerciantes presentes en el actual mercado de la Abaceria se podrán trasladar la primavera del 2018 a estas instalaciones provisionales para empezar este mismo año la rehabilitación integral del edificio y la obra de remodelación de este mercado ubicado en la Travessera de Gràcia, que durará más de dos años (quizás 30 meses). En el mercado provisional, se instalarán 43 establecimientos alimenticios en el interior y 14 puestos de productos no alimenticios en el exterior, con una superficie total de planta de unos 1.900 m2 y un altillo de 400 m2, aproximadamente.
Un proceso largo
La propuesta para el mercado definitivo, que fue aprobada en julio de 2016 por la mayoría de la asamblea de comerciantes del mercado (95% de votos positivos), prevé la rehabilitación integral del edificio. La obra de remodelación del mercado tiene un presupuesto aproximado de 25 millones de euros.