Mercadona ha dado más de 3 millones de kilos de alimentos y artículos de higiene personal durante este 2020 por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Así, la cadena de supermercados ha doblado la cifra respecto del 2019, año en que entregó 1.478.000 kilos.
Las donaciones se han llevado a cabo a 156 entidades sociales y organizaciones benéficas de todo el territorio como los cuatro bancos de los alimentos de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y sus entidades colaboradoras, la Cruz Roja en Catalunya, y el Banco de Productos no alimentarios La Nau, entre otros. Del total de entidades, por territorios, 98 corresponden a las comarcas de Barcelona, 27 en Tarragona, 22 en Girona y 9 en las comarcas leridanas.
Con respecto a los productos, la cadena ha entregado alimentos, tanto secos como frescos, como leche, legumbres, pasta, carne y pescado fresco envasado, fruta y verdura, yogures y postres lácteos, pan de molde, cereales, y zumos y batidos refrigerados, entre otros; también artículos de higiene personal, entre los que destacan champúes, geles y desodorantes, así como menaje infantil: chupetes, mordedores, biberones y tetillas para bebés.
Más compromiso social
Además, también en este año tan excepcional, Mercadona ha ido ampliando progresivamente el número de supermercados que hacen donaciones de productos no aptos para la venta pero si para el consumo y, desde el pasado más de septiembre, participan todas las tiendas que la cadena tiene en Catalunya, en total 250. De las 3.036 toneladas dadas, 1.752 se han repartido entre las entidades sociales de las comarcas de Barcelona, 689 entre las tarraconenses, y 356 y 239 han ido a las comarcas de Girona y de Lleida respectivamente.
El director de Relaciones Externas de Mercadona en Catalunya, Bernat Morales, ha destacado la tarea que están llevando a cabo las entidades sociales y organizaciones benéficas de todo Catalunya y ha reiterado el compromide Mercadona con esta crisis. "Mercadona responde así al llamamiento hecho por las entidades y refuerza las donaciones con el objetivo de ayudar a paliar, en la medida del posible, las demandas de los colectivos a más necesidades en un año especialmente complicado como ha estado en el 2020. Eso representa para la compañía la satisfacción de llevar a cabo nuestros objetivos de solidaridad y responsabilidad social", ha explicado.
De hecho, Mercadona hace años que desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético. Como aparte de este plan colabora con más de 240 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas de todos España y Portugal a los cuales da alimentos diariamente. Igualmente, colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de quebradizo, que elaboran más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.
Apuesta por la sostenibilidad
Aparte de estas iniciativas, Mercadona dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio, que está basado en "los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico". En este sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en el 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.