Mercadona ha anunciado que dejará de hacer pan progresivamente en las diferentes líneas de sus almacenes. La cadena de supermercados, sin embargo, seguirá vendiendo este producto esencial. La empresa de Juan Roig ha avisado de un giro de 180 grados en su política con respecto a este alimento. A partir de ahora, según han informado, dejarán poco a poco de elaborar este producto básico en sus almacenes y empezarán a sostenerse a través de proveedores locales.
Con esta decisión, el objetivo de Mercadona es optimizar los procesos de fabricación y rentabilidad, con más de 20 proveedores que producirán el pan para que, en una segunda fase, Mercadona lo distribuya. En un comunicado, la cadena ha detallado que la finalidad de adoptar esta medida es reforzar la calidad de su categoría de pan. Hasta estos momentos, el pan es la única categoría que fabrica de forma propia en las diferentes líneas existentes en los almacenes de algunos de sus bloques logísticos.
Proyecto piloto
El proceso se inició en el 2018 con un proyecto piloto con la colaboración de varios proveedores especialistas que asumieron la producción de más de 20 millones de kilos al año de pan de especialidades como el pan de leche o el pan integral. Después de esta prueba, la compañía ha incorporado gradualmente a más proveedores locales a la estrategia, como Valero, que elabora el pan de payés en Catalunya desde el 2021. Según Mercadona, todos estos proveedores han contribuido gracias a su conocimiento más profundo del proceso y a una mejor gestión de las materias primas a impulsar la competitividad de esta categoría.
La cadena de supermercados ha remarcado que el cierre progresivo de las líneas de elaboración de este alimento básico, presentes en ocho bloques logísticos, no afectará a los 650 trabajadores. De esta forma, este personal será reubicado en otras tareas y cargos de la empresa. La directora general de fabricación de pan, Ariana González, ha asegurado que después de casi cuatro años fabricando pan, esta decisión permite reforzar el papel de la compañía en esta línea de productos y ofrecer el pan al precio más bajo posible.
Liberar espacio para otras tareas
Este movimiento de la empresa de Juan Roig también implicará liberar espacio en los bloques logísticos y les permitirá centrarse en sus actividades ordinarias de recepción, almacenaje y expedición de productos. Una vez confirmadas las mejoras de calidad y eficiencia previstas, han apostado por el cierre gradual de todas las líneas de pan y permitirá a la compañía centrarse, según han dicho, en lo que mejor saben hacer: ofrecer un surtido eficaz con la máxima calidad. Finalmente, de los 20 proveedores locales fichados por Mercadona para proveer sus supermercados de pan, de momento se conoce el nombre de Valero en Catalunya; Mondat en Andalucía o PandeCan en las Canarias.