Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado 25.100 toneladas de productos de primera necesidad el año 2022 a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con que colabora en España y Portugal. Esta cantidad significa un aumento del 22% de las aportaciones respecto del año 2021. De esta cantidad, 4.779 toneladas de alimentos se han dado a las 157 entidades sociales y organizaciones benéficas con que la compañía colabora en Catalunya como los cuatro bancos de los alimentos de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y sus entidades colaboradoras, la Cruz Roja en Catalunya, y el Banco de Productos no alimentarios La Nau, entre otros. Del total de entidades, 103 corresponden a las comarcas de Barcelona, 24 a Tarragona, 21 a Girona y 9 a las comarcas de Lleida. De las 4.779 toneladas donadas, 3.155 se han repartido entre las entidades sociales de las comarcas de Barcelona, 879 entre las tarraconenses, y 476 y 269 han ido a las comarcas de Girona y de Lleida respectivamente.

Asimismo, los "Jefes" (clientes) también han colaborado en diferentes iniciativas solidarias organizadas a lo largo del año pasado. Entre ellas, destaca la participación en el Gran Recapte d'Aliments que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Gracias a la solidaridad de los clientes y al 10% del total donado que Mercadona sumó a esta campaña solidaria, se consiguieron recaudar más de 3,5 millones de euros que a lo largo del 2023 se transformarán en más de 2.300 toneladas de productos de primera necesidad para los usuarios de los diferentes bancos de alimentos participantes.

Una política de acción social sostenible

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de todo lo que la recibe. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan la apuesta por el crecimiento compartido. También colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de las tiendas con murales de quebradizo, que elaboran más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para eso, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio, que se basa en los principios de la economía circular y está enfocado en la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción del plástico.

En este sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en el 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Desde el año 2011, Mercadona es socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.