La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha instado a todos los gobiernos locales a abordar el debate sobre la gestión municipal del agua durante su participación en Hábitat III, la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que Naciones Unidas celebra en Quito (Ecuador).

La presidenta de la Diputación de Barcelona ha defendido el papel de los municipios en la gestión del agua, un bien que ha definido como "escaso, pero también como un derecho del ciudadano". En este sentido, Conesa ha asegurado que "el ciclo del agua se tiene que tratar como un ciclo completo: tan importante es el acceso al agua potable como su saneamiento y, por lo tanto, tan importantes son las infraestructuras de saneamiento como las de acceso".

En su intervención en la sesión, organizada por la Alianza Global de Operadores de Agua (GWOPA) de las Naciones Unidas, la presidenta de la Diputación de Barcelona también ha explicado la importancia de "gestionar el agua directamente desde la municipalidad, en línea con el modelo que ya estamos trabajando en muchos municipios a través de la colaboración público-privada". Conesa también ha reivindicado como "imprescindible" la transparencia en la gestión del agua. "Sólo desde la transparencia se puede vincular el ciudadano con su responsabilidad en el uso del agua", ha explicado, "el ciudadano tiene que saber qué paga. Si dentro del impuesto del agua está pagando una parte del saneamiento, también lo tiene que saber".

Garantizar la Nueva Agenda Urbana desde los municipios

Durante la última jornada en Quito, Conesa también ha defendido el papel de los municipios para el cumplimiento de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas. "No los podremos gestionar si no es desde un modelo de gobernanza democrática, participativa y multinivel", ha explicado.

Durante su intervención en el Diálogo Político sobre Gobernanza Urbana –organizado por la London School of Economics y la CGLU- Mercè Conesa ha añadido que "la lucha contra la pobreza, la oportunidad de progreso para todos los pueblos y ciudades, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático... todo eso sólo pasará a partir de la acción de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Si no los empoderamos para que puedan cambiar sus hábitos desde su lugar de residencia lo tendremos muy complicado para aplicar la Nueva Agenda Urbana".

En la parte final de su viaje a Quito, Mercè Conesa también se ha reunido con el nuevo presidente de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, Metropolitanos y Regionales (CGLU), Parks Tau. Ex-alcalde de Johannesburg y actual presidente de la Asociación de Municipios Sudafricanos, Parks Tau ostenta la presidencia de la CGLU desde que el Consejo Mundial de la entidad, con el voto favorable de la Diputación de Barcelona, lo escogió la semana pasada en Bogotá.