Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y orbita en un plano muy similar al de la Tierra y el Sol, de manera que acostumbra a desaparecer bajo el horizonte tanto al amanecer como al anochecer. Sin embargo, estos días transitará por la parte más externa de su órbita, de manera que aumentará su visibilidad en el cielo nocturno.

¿Cuándo lo podré ver?

Este suceso recibe el nombre de "ascensión de Mercurio" y precisamente hoy por la noche tendrá lugar su pico. 

Aun así, aún se podrá observar, con más dificultades, hasta el próximo 17 de mayo.

Ahora bien, según ha explicado la BBC, solo será visible durante los 35 minutos posteriores a la puesta del Sol, y no será necesario llevar telescopio dado que la Luna está en fase creciente.

Este hecho provoca que nuestro satélite sea prácticamente invisible y su luz no esconderá el astro.

 

Mercurio / Pixabay Comfreak

¿Cómo lo puedo identificar?

Lo recomendado es ubicar primero el planeta Venus, que es el cuerpo celeste más brillante del cielo después del Sol y la Luna. Una vez localizado, se tendrá que mirar abajo a la derecha. Allí está Mercurio.

Es recomendable alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Por el contrario, se tendría que buscar espacios abiertos como playas, descampados o terrados.

 

Real Observatorio de Madrid

 

Júpiter y Saturno también serán visibles

Por otra parte, Júpiter y Saturno también podrán ser vistos al horizonte. Pero un poco más a la derecha de la luna, en una zona donde no acostumbra a haber estrellas muy brillantes.

 

Imagen principal, Mercurio / Pixabay Bruno Albino