La alcaldesa de la Garriga y exconsellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha tomado posesión este viernes como nueva presidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y ha empezado su mandato destacando que estará al lado de las instituciones que "defienden la lengua y los derechos civiles y políticos" del país. Budó también ha remarcado la voluntad de incrementar el número de mujeres los próximos cuatro años, especialmente en cargos de responsabilidad en ayuntamientos y consejos comarcales. La toma de posesión ha sido en la 26.ª asamblea del organismo, que se ha celebrado en Lloret de Mar (Selva), y durante la cual Budó ha aprovechado para expressar su apoyo al expresidente de la ACM y exconseller de Interior, Miquel Buch, condenado recientemente por prevaricación y malversación al haber puesto escolta a Carles Puigdemont en Bélgica.

El nuevo equipo de gobierno de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) ya empieza el mandato y por delante tiene cuatro años "con mucho trabajo por hacer, pero con el listón muy alto", después del mandato del alcalde de Deltebre, Lluís Soler, que ha estado al frente de la entidad desde 2019. Budó ha destacado el trabajo que ha hecho al antiguo equipo de gobierno de la ACM los últimos años y, especialmente, la gestión de los efectos del covid. "Estuvisteis al lado de los ayuntamientos y, por lo tanto, de las personas", ha señalado

"Estoy muy feliz de poder encabezar esta entidad referente en el municipalismo en nuestro país", ha señalado Budó, una vez ha recibido la vara, de manos de Soler. La nueva presidenta, que lo es con el 95,48% de los votos, ha dejado claro que uno de los objetivos prioritarios será estar al lado "de las instituciones del país y siempre en defensa de los derechos y las libertades". En este sentido, Budó se ha referido a la consulta del 9 de noviembre y el referéndum del 1 de octubre como ejemplos donde las instituciones municipales "participaron de esta defensa de derechos y libertades".

Meritxell Budó y Anna Erra / Foto: ACN

Más mujeres

Otro de los puntos que Budó ha reivindicado como una de las prioridades de su gobierno es la apuesta para que aumente el número de mujeres al frente de instituciones municipales como los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones. En este sentido, la nueva líder de la entidad ha recordado que actualmente hay un 27% de mujeres en lugares|sitios de responsabilidad y espera que "sean muchas más". La nueva presidenta del ACM ha reconocido que ha crecido los últimos años, pero confía en que "sean muchas más". En relación con eso, Budó ha recordado que ella será justo|nada más la segunda mujer que lidera el ACM, después de Pilar Blasco, que estuvo al frente de la asociación desde 1999 en el 2001.

Contra la "brutalidad" de sentencia a Buch

El acto lo ha presidido la presidenta del Parlament, Anna Erra, que ha sido la encargada de cerrar la 26.ª asamblea de la Asociación Catalana de Municipios. Erra, como Budó y el secretario de Governs Locals i Relacions amb l'Aran, David Rodríguez, que también ha intervenido, ha tenido unas palabras de apoyo para Miquel Buch, que también ha asistido al acto. Erra ha tildado de "brutalidad" la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado Buch a cuatro años y medio de prisión. "Te damos todo el apoyo y sabes que evidentemente nos tienes a tu lado", ha señalado Erra, justo antes de que todos los asistentes se levantaran para aplaudir al expresidente del ACM y exconseller de Interior, que ha agradecido el apoyo visiblemente emocionado.

Miquel Buch durante el acto de l'AMC / Foto: ACN