El mes de nacimiento de una persona podría influir en cuántos años vivirá, según un estudio del grupo de longevidad del Col·legi d'Actuaris de Catalunya. La entidad estudió a los 17,2 millones de muertos que se produjeron en España entre 1975 y el 2022 y han llegado a la conclusión que la mayoría de centenarios —unas 113.000 personas— nacieron en el primer cuatrimestre del año. De hecho, los eneros acumulan un 40% más centenarios que en julio. "No sabemos por qué pasa, pero los datos reflejan que eso pasa", ha apuntado el director del grupo de trabajo que ha hecho la investigación, Jaime García Moral, en declaraciones a El Periódico.

Con todo, no se trata de una ley científica exacta y, por lo tanto, claro está de que no se cumple siempre, sino que es una tendencia observada empíricamente. Hay multitud de ejemplos de personas cuyos nacimientos coinciden con principios de año y de otras son excepciones. La catalana Maria Branyas, muerta el pasado 20 de agosto a los 117 años y 168 días como la persona mayor del mundo, nació un marzo. Por el contrario, la conocida como "abuela de Soria", Virgilia de Diego, que murió en 2023 con 110 años, nació un noviembre de 1912.

El grupo de trabajo de análisis de la longevidad del Col·legi d’Actuaris de Catalunya en Barcelona ha presentado los resultados de la investigación este jueves en unas jornadas en el auditorio Pompeu Fabra del Col·legi d'Enginyers. El grupo de trabajo lo conforman actuarios que desarrollan su tarea profesional en diferentes entidades aseguradoras y consultorías y que se reúnen de manera periódica para desarrollar proyectos e investigaciones en común. La presentación, bajo el título "Descifrando el código de la longevidad", ha ido a cargo del doctor Iván Ibáñez García, director del Máster en Medicina Anti-Aging y Longevitat de la Universitat de Barcelona, y del doctor Ramon Miralles Basseda, director de la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Tal como ha explicado el doctor Ibáñez en las jornadas y ha adelantado el citado diario, hay factores relativos al mes de nacimiento que pueden influir en la longevidad de una persona: la exposición a infecciones estacionales estando todavía dentro del vientre, la nutrición de la madre o el entorno de los primeros meses de vida. Ibáñez, si bien señala que no hay nada demostrado científicamente, cree que nacer en los primeros meses del año acaba ocurriendo una "ventaja evolutiva" y afirma que el fenómeno también pasa con los deportistas de élite, que la mayoría son nacidos los primeros meses del año y eso les hace tener casi un 10% más de desarrollo.