La reunión de la Mesa sectorial de este lunes entre los sindicatos y Educació ha terminado sin acuerdo. El encuentro estaba fijado para abordar las negociaciones sobre los puntos que llevaron a los docentes a hacer huelga el curso pasado y que todavía no se han concretado. Aparte de la reducción del horario lectivo para primaria y secundaria que se pactó a principios de curso, el acuerdo firmado el mes de septiembre entre sindicatos y conselleria "obliga a negociar el resto de reivindicaciones pendientes", ha recordado la responsable de Políticas Educativas y Formación Profesional de CCOO, Rosa Villaró, a Efe después de la reunión. Sin embargo, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha asegurado a la ACN que el Departament no acepta, hoy por hoy, concretar las medidas que reclaman a los sindicatos per "revetir estos recortes que llevamos arrastrando tantos años".
Después de celebrar varias mesas técnicas, este lunes ha tenido lugar la mesa sectorial negociadora entre sindicatos y conselleria para valorar cómo avanzan los puntos reclamados por los representantes de los trabajadores e intentar llegar a acuerdos. En la Mesa han asistido representantes de todos los sindicatos educativos, es decir, USTEC-STEs, CCOO, Intersindical-CSC, Profesores de Secundària (aspepc·sps), UGT, CGT y USOC. En las puertas del Departament también se han concentrado varios delegados sindicales.
Los sindicatos reclaman que las medidas se apliquen en el 2023
Los sindicatos han reivindicado algunos de los puntos pendientes como la reducción de dos horas lectivas para el personal mayor de 55 años y la vuelta del complemento salarial a los 6 años, en vez de a los 9 como se hace ahora. Son unas medidas que tienen un impacto presupuestario que los sindicatos reclaman que se apliquen en el 2023. La conselleria, sin embargo, "pretende implementar a partir del 2024 la reducción para mayores de 55 años y más allá el cobro del complemento", según ha explicado la responsable de Políticas Educativas y Formación Profesional de CCOO. Además, los sindicatos exigen un pacto de estabilidad para aquellas personas que están en abuso de temporalidad, así como la equiparación salarial del personal técnico de la FP en la secundaria. "Tenemos muchos otros temas, y no pensamos ceder de ninguna manera porque consideramos que el Departament no tiene voluntad de revertir estos recortes", ha añadido la portavoz de USTEC.
Los docentes intentarán forzar una nueva reunión antes del 30 de noviembre
Durante la reunión también se ha abordado el incremento de inversión en educación hasta el 6% del PIB catalán, una reducción estructural de ratios, la retirada del decreto de plantillas y la nueva propuesta curricular. Además, se ha hablado del blindaje de la inmersión lingüística. Sin embargo, "tampoco ha habido avances ni concreciones" sobre estas cuestiones, según ha informado a la responsable de CCOO, que ha recordado que para el próximo 30 de noviembre está prevista otra reunión de la mesa sectorial. Los sindicatos, sin embargo, han asegurado que intentarán "forzar otra antes para conseguir más concreción y compromisos".
USTEC lamenta la falta de voluntad del Departamento
La portavoz de USTEC ha lamentado que la voluntad del Departamento sea "inexistente" y que se sigan manteniendo en la postura "de no situar nada" en los próximos presupuestos. Por su parte, desde CCOO han reconocido que, a pesar del "inmovilismo" de la conselleria, "existe un compromiso" por parte de Educación para "valorar" las condiciones de inicio de curso, que este año se ha adelantado una semana, también con otros agentes como el Consell Escolar de Catalunya.