Nueva amenaza de Mark Zuckerberg, ahora que no pasa por su mejor momento. La presentación de los resultados del último trimestre de Facebook, han provocado una caída de las acciones de millones de dólares, con inversores que consideran que la red social ya ha tocado techo y otros que no acaban de ver el metaverso como una apuesta de futuro. Es precisamente en el informe sobre los resultados de Meta, que el gigante amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa y la causa estaría en la normativa impuesta por la Comisión Europea que obliga a tratar los datos de los ciudadanos europeos en servidores alojados en el continente. De ninguna de las maneras se pueden enviar a los Estados Unidos.
Meta sostiene que si no puede analizar los datos como hasta ahora es posible que tenga que cerrar Facebook e Instagram. "Si no se adopta un nuevo marco de referencia para el trasvase de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en el Comité Científico de Seguridad del Consumidor o en otros medios alternativos de transferencias de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer una cantidad de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, alguna cosa que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, condición financiera y resultados de operaciones", asegura la empresa de Mark Zuckerberg.
Sentencia del TJUE
Esta amenaza llega después de que en el año 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulara el acuerdo que permitía la transferencia de datos entre Europa y los Estados Unidos. La justicia europea consideró que Washington no garantizaba el tratamiento privado de los datos ni que estas pudieran acabar siendo utilizados para la vigilancia masiva. A partir de este momento se han ido dictando sentencias contra Meta por vulneración de las directivas europeas.
No es la primera vez que cierne la amenaza de cierre de Facebook e Instagram, ya lo hizo el año 2020 a raíz de la sentencia del TJUE. No hay duda que detrás de la amenaza hecha después de presentar unos resultados negativos en el último trimestre hay una estrategia de presión en los países de la Unión Europea. Una retirada de Facebook e Instagram de la Unión Europea sería un desastre, porque es uno de los mayores mercados de la compañía y sus centenares de miles de usuarios son clave para su negocio. En su informe anual, Meta destaca la importancia que tiene compartir datos entre diferentes territorios para ofrecer servicios y para la publicidad personalizada que aporta muchos ingresos a la compañía. Hasta hace poco, la empresa de Mark Zuckerberg era capaz de transferir sus datos utilizando el llamado 'Escudo de Privacidad' como base legal. Esta certificación permitía que Meta recibiera y tratara los datos personales de sus usuarios. El TJUE ha anulado esta transferencia de datos al entender que no garantiza la privacidad de los datos de los europeos.