Meta ha paralizado temporalmente el lanzamiento en Europa de Meta AI, chat de inteligencia artificial que aspira a competir con ChatGPT, a causa de una petición de la comisión irlandesa de protección de datos (DPC). La petición del regulador ha obligado a Meta a retrasar los planes para entrenar los modelos de lenguaje con IA a partir de contenido publicado por los usuarios de Facebook e Instagram, una cuestión que ha provocado una fuerte polémica en las últimas semanas. Meta ha defendido en un comunicado que su sistema en todo momento ha cumplido con las regulaciones europeas, pero ha explicado que "sin incluir información local" no podrían ofrecer una experiencia de primer nivel a los usuarios, y por este motivo han tomado la decisión de no lanzar —de momento— Meta AI en Europa.

Este cambio se ha producido después de que el Centro Europeo para Derechos Digitales (Noyb) trasladara una decena de quejas a las autoridades de protección de datos de varios países para que pararan el plan de Meta de entrenar la IA con las publicaciones de los usuarios. Entre otras cuestiones, denunciaban que Meta asumía por defecto el consentimiento de los usuarios para utilizar su perfil. Ante esta polémica, a finales de mayo, la compañía que lidera Mark Zuckerberg implementó un formulario de objeción para los usuarios, pero desde Noyb criticaron que rellenarlo era complicado.

Finalmente, ha sido el organismo irlandés el que, en nombre de las autoridades europeas en la materia, ha hablado con Meta para paralizar el lanzamiento. "La DPC acoge con satisfacción la decisión de Meta de poner en pausa sus planes para entrenar su modelo de lenguaje utilizando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE)", ha dicho el organismo irlandés en un comunicado.

Desde Meta, por otra parte, han asegurado estar "muy decepcionados" por la petición del regulador irlandés. En este sentido, han señalado que las autoridades europeas están informadas desde marzo de este proyecto y que ya habían incorporado sus sugerencias. "Este es un paso atrás para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y además retrasa la llegada de los beneficios de la IA a las personas en Europa", ha lamentado la empresa tecnológica en un comunicado. En esta línea, han reiterado que cumplen con las leyes y regulaciones europeas. "El entrenamiento con IA no es exclusivo de nuestros servicios y somos más transparentes que muchos de nuestros homólogos del sector," han reprochado. Con todo, han afirmado que seguirán colaborando con los organismos europeos para hacer posible que "la gente de Europa tenga acceso al mismo nivel de innovación en IA que el resto del mundo".