Los efectos de la crisis climática se materializan en Catalunya con una sequía "excepcional". El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), alerta "de importantes déficits" de lluvia y dice que la sequía es "excepcional" en algunas zonas del territorio. El actual episodio de sequía se intensifica por momentos, sobre todo en la mitad norte de Catalunya, donde se registran déficits críticos pluviométricos a corto, medio y largo plazo. Según el servicio, la sequía puede calificarse de excepcional en zonas del litoral y prelitoral central, va camino de serlo en el nordeste del país, y se intensifica en la Catalunya central, aunque la lluvia de la última semana ha permitido mejorar la situación a corto plazo. Además, ha coincidido con unos meses de mayo, junio y julio excepcionalmente cálidos y sin precipitación destacada en las zonas más afectadas por la sequía.

La esperanza de la lluvia

Solamente las tormentas de los últimos días han afectado zonas como el Alto y Baix Penedès, oeste de Anoia, Bages, Berguedà, norte de Osona, Pallars Jussà y Solsonès, zonas donde los déficits de precipitación empezaban a ser preocupantes y afectar seriamente en el estado de la vegetación. Mientras que el caso de la zona nordeste no se puede considerar que el episodio no tenga precedentes, ya que hubo una sequía muy parecida entre los años 1973 y 1974, no se puede llamar el mismo de la zona del Litoral y Prelitoral central, donde el episodio con respecto a su intensidad, no tiene precedentes durante los últimos 50 años. En global, sin embargo, el momento de sequía actual no es, hoy por hoy, el de máxima duración de la serie 1970-2022, si bien muestra la máxima intensidad así como máxima extensión en la zona del Litoral y Prelitoral central, y a la zona nordeste del país. En estas dos zonas, además, venían de sufrir un episodio de sequía también bastante intenso y de mucha duración durante los años 2015-2017, sobre todo a la zona del Litoral y Prelitoral central, donde este episodio previo sí que es el de mayor duración de la serie 1970-2022.

Más intensidad y duración de la sequía en algunas zonas de Catalunya

El Meteocat destaca que en la zona del Litoral y Prelitoral central y del nordeste, los datos indican la intensidad y duración de las sequías más intensas de las últimas décadas. Además, si bien se observa que los periodos de sequía y pluviales tenían intensidades similares durante el siglo pasado. En el siglo XXI, los episodios pluviales no son de una magnitud comparable a los episodios de sequía. Eso indicaría que las sequías van a más porque bajan las acumulaciones de lluvia. Con respecto al episodio de 2004-2008, el Meteocat apunta que entonces fue mucho más extensa y afectaba casi a todo el país, con excepción del litoral del Ebro, Pirineo Occidental y nordeste. Ahora, por el contrario, está muy circunscrita al litoral y prelitoral de la mitad norte, y en menor medida en el Prepirineo de Lleida.