El Meteocat ha avisado de peligro por lluvias, viento y oleaje hasta el sábado por la borrasca Nelson. Con respecto a la lluvia, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso por acumulación de lluvia en las comarcas de la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà, desde este jueves a las 19.00 horas hasta el viernes a medianoche. Las lluvias pueden superar los 100 milímetros en 24 horas, motivo por el que Protecció Civil ha activado la prealerta Inuncat.
🌧️ Continúa la procesión de borrascas en Catalunya: el tiempo de Semana Santa
En el caso del viento, el Meteocat ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro en la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Cerdanya y el Ripollès, desde este jueves a las 19.00 horas hasta el viernes a medianoche. Protecció Civil ha activado la alerta Ventcat por la previsión de rachas superiores a los 90 kilómetros por hora en el Pirineo.
En cuanto al oleaje, el Servei Meteorològic de Catalunya ha avisado del peligroso estado del mar desde el norte de Tarragona hasta el Baix Empordà, desde este jueves a las 19.00 horas hasta el viernes a medianoche. Si bien se ha desactivado la alerta, Protecció Civil mantiene la prealerta Procicat por olas que pueden alcanzar los 2,5 metros. El oleaje será de componente sur y habrá mar de fondo.
La combinación del fuerte viento con la nieve acumulada en el Pirineo puede provocar el fenómeno de la ventisca, así que las personas que tengan previsto hacer actividades en la alta montaña deberán extremar las precauciones. También se pide mucha prudencia en la carretera, puesto que se combina la previsión de fuertes rachas de viento con la operación salida por el puente de Semana Santa. En el caso del oleaje, se reiteran los mensajes de precaución para las actividades recreativas o profesionales previstas en el litoral. Protecció Civil pide que no se acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni a los sitios donde las olas rompan con fuerza.