El Meteocat ha emitido un aviso de peligro por lluvias intensas este lunes, que afecta a ocho comarcas: el Maresme, el Vallès Oriental, la Selva, el Gironès, el Baix Empordà, el Pla de l'Estany, la Garrotxa y l'Alt Empordà. El aviso estará vigente doce horas, desde la una del mediodía del lunes hasta la una de la madrugada del martes. En las zonas afectadas se esperan precipitaciones de más de 20 mm en 30 minutos, de manera que se ha activado la alerta 1 de 6 —peligro moderado—.
🌨️ El Tiempo de ElNacional.cat | Llega una profunda borrasca en Catalunya que reactivará los chubascos, granizadas y nevadas
De la misma manera, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido otro aviso de peligro por nieve. En este caso, el aviso afecta a las comarcas de la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça y el Pallar Sobirà, y estará activo desde el martes a la una de la madrugada hasta 24 horas después. Se esperan más de 20 cm en cotas de más de 1.200 metros. El grado de peligro es de 2 sobre 6. Además, Protecció Civil ha activado la prealerta Neucat.
Recomendaciones de Trànsit
En varios tuits de este domingo, el Meteocat ha advertido que "a partir de mañana (lunes), vuelven las tormentas con granizo y la nieve". "Hoy (domingo) y mañana se esperan chaparrones dispersos de poca entidad. El martes la nevada será extensa y abundante en el extremo norte del Pirineu, sobre todo en su vertiente norte", ha añadido hasta las 15.00 horas.
El Servei Català de Trànsit ha añadido que "mañana (lunes) podría haber, también en la zona de la Selva y Baix Montseny, tormentas acompañadas de granizo". En caso de conducir con lluvia o granizo, Trànsit ha recomendado "moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad".
Los avisos tienen lugar después de que este sábado una fuerte granizada obligara a cortar a la AP-7 en Sant Celoni. Centenares de conductores quedaron atrapados durante unas cinco horas y criticaron la gestión de los hechos. Una de las cuestiones a tener en cuenta es que el Meteocat no había emitido ninguna alerta por tiempo violento y tan solo había informado que la precipitación sería "de intensidad débil, localmente moderada y puntualmente acompañada de tormenta y de granizo o piedra blanda". "Las cantidades de precipitación serán escasas o localmente poco abundantes", decía la previsión publicada a su sitio web.
Es decir, que la situación cogió a todo el mundo por sorpresa. Así lo ha explicado este domingo el director de Trànsit, Ramon Lamiel, que ha justificado las decisiones que se tomaron para garantizar la seguridad: "Actuamos de manera conservadora para evitar un accidente múltiple" —recordando una granizada de hace dos años en la C-32, que provocó el choque de una treintena de coches en el Maresme con un balance de 16 heridos (cuatro graves)—. "Ahora no tenemos que lamentar esta situación", ha añadido. Es verdad que Lamiel ha reconocido que se podría haber mejorado la información y desviar antes el tráfico de vehículos.
Críticas por el corte de la AP-7
El Ministerio de Transportes también se ha defendido de las críticas y ha argumentado que la limpieza del granizo en la AP-7 se hizo en el "mínimo tiempo imprescindible". "Aunque no había previsión ni avisos de sarpullidos en la zona, cuando se tuvo conocimiento de su magnitud, la Dirección General de Carreteras movilizó a su personal", han apuntado fuentes de la institución. De hecho, el departamento liderado por Óscar Puente ha detallado que se movilizaron hasta tres máquinas quitanieves: "A las 17.00 horas empieza la granizada y a las 18.00 horas ya está la maquinaria y el personal trabajando para limpiar las vías. Los trabajos se ejecutaron en el mínimo tiempo imprescindible y se movilizó todo el material necesario". Por otra parte, el ministerio ha recordado que los cortes se producen de forma controlada por los Mossos d'Esquadra cuando se comprueba "que los vehículos empiezan a patinar y tener problemas". "A las 21.00 horas ya estaba todo el tráfico restituido en la zona. En estos momentos se mantienen movilizadas las máquinas quitanieves ante la inestabilidad meteorológica", han concluido.
Las explicaciones de Trànsit y del Ministerio de Transportes no han sido suficientes para Junts, que solicitará la comparecencia parlamentaria el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. "El grupo parlamentario considera necesario disponer de toda la información sobre el operativo y el protocolo de actuación que aplicó ayer (sábado) el Servei Català de Trànsit y, por lo tanto, el Departament d'Interior", ha informado la formación en una nota de prensa este domingo.