Las fuertes lluvias que este martes por la tarde afectarán todo el litoral y prelitoral de Girona y Barcelona, con episodios locales de más de 40 litros de agua por metro cuadrado en media hora, se prolongarán durante toda la noche y miércoles por la mañana, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
Ante estas previsiones la Direcció General de Protecció Civil ha activado el nivel de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones (Inuncat). Las tormentas que se esperan para las próximas horas serán parecidas a las que esta mañana han inundado muchas calles de Barcelona y han causado acumulaciones de agua en bajos y garajes.
Según el Meteocat, las intensas precipitaciones de esta noche, al durar muchas horas, pueden acumular hasta 150 litros de agua por metro cuadrado; por eso Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos y evitar pasar por zonas inundables porque se producirán crecidas repentinas.
También ha alertado de que en las zonas urbanas se pueden repetir inundaciones en calles y acumulaciones de aguas en bajos, garajes y sótanos. Además, las previsiones indican que las lluvias serán intensas también mañana por la mañana, cuando haya la movilidad propia de una mañana laborable, que se podría ver alterada.
Las precipitaciones afectarán sobre todo al litoral de Barcelona y Girona y serán menos intensas en Tarragona.