Rescatad los abrigos, paraguas e, incluso, las cadenas si tenéis previsto coger el coche durante las primeras horas de este fin de semana. Tenemos una borrasca justo encima de Catalunya y las lluvias que ya caen en muchos pueblos y ciudades del país ganarán intensidad y frecuencia con el paso de las horas. De hecho, esta tarde y la próxima noche y madrugada, pueden caer chubascos sobre todo en el centro y norte del país donde se pueden acumular más de 100 l/m2.
Nevará a partir de los 800 metros en la Catalunya central y en Ponent
Atención, también, porque puede nevar en cotas bajas. La próxima noche, se teñirán de blanco las poblaciones de la Catalunya central y de las comarcas de Ponent situadas a sólo 800 metros de altitud. Atención porque, puntualmente, en momentos de chubascos, se puede desplomar aire frío de las capas altas de la atmósfera y, por lo tanto, puede nevar en cotas inferiores. En cambio, en el Pirineo la cota será más alta: 1.000 metros en el de Lleida y 1.500 en el de Girona. Las comarcas que recibirán menos litros de agua serán las del extremo sur del país. Por lo tanto, lloverá poco en el Montsià y en el Baix Ebre.
Mañana, se aleja la borrasca pero todavía nevará en el Pirineo
Mañana, la borrasca se alejará rápidamente. A primera hora, todavía puede llover pero, a medida que avance la mañana, se romperán las nubes y ya podremos guardar los paraguas. De hecho, con el paso de las horas, tendremos bastantes ratos de sol, sobre todo al mediodía y durante la tarde. Este sábado, sin embargo, es importante salir bastante abrigado porque el ambiente será bastante frío. Si vais a esquiar, tenéis que saber que en el Pirineo la inestabilidad se alargará unas horas más. Nevará hasta el mediodía de este sábado a partir de los 1.200 metros. Por la tarde, dejará de nevar y el domingo tendréis un día mucho más espléndido en todas las estaciones.
Domingo, cambio de hora y tiempo más estable
Recordad, también, que la madrugada del domingo, estrenaremos el horario de verano. A las dos de la madrugada, serán las tres. ¡Que nadie se olvide adelantar una hora los relojes! Justamente el domingo, el primer día con la tarde una hora más larga, tendremos un tiempo bastante estable con dominio del sol en toda Catalunya con una clarísima subida de las temperaturas. Al mediodía, la mayoría de termómetros marcarán unos 25ºC.
Los alérgicos respirarán mejor unas cuantas horas
Las lluvias que las próximas horas barrerán todo el país, harán bajar los niveles de polen. Así, entre esta tarde y mañana, los alérgicos respirarán bastante mejor. A partir del domingo al mediodía, sin embargo, se volverán a disparar los niveles de polen. Estos días, los más abundantes en muchas comarcas son el de parietaria, pino, ciprés y plátano. También empieza a aumentar el de chopo.