Viajar sol es una tendencia al alza. De hecho, algunos datos demuestran que durante el 2009 sólo un 5% de las personas se atrevían a viajar solas. Ahora ya es un 15%, y un 65% de este porcentaje son mujeres. "A la gente le gusta viajar sola porque tiene más contacto con los locales, hay más posibilidad de transformación", explicaba la profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi de la Universitat Ramon Llull Daniela Freund, hace unos meses en ElNacional.cat. "Viajar solo o en un grupo reducido te hace más experto y experimentado".
Según un estudio elaborado por eDreams, los españoles prefieren compartir sus viajes. Sólo un 3% prefiere hacerlo solo, mientras que a nivel internacional esta tendencia es del 11%. Según este análisis, el motivo principal por el cuando deciden hacerlo solos es por falta de un acompañante disponible (41%), la idea de sentirse completamente libres (40%), vivir la experiencia (35%), descubrirse a sí mismos (35%) o conocer gente nueva (26%).
El estudio también revela qué tipo de escapada se prefiere. El 49% lo hace con finalidades culturales, seguido de un 39% que lo hace para relajarse. El 36% que viaja sin compañía lo hace con el propósito de hacer un voluntariado y el 34% porque quiere practicar deportes de aventura. Los turistas españoles creen que la mejor edad para viajar solo es entre los 25 y 34 años. Los de este sector de edad, además, exponen que la planificación es la herramienta principal para viajar solo porque puedes tener mapas o comprar billetes previamente o adquirir utensilios para realizar diferentes actividades. Por otra parte, el 27% cree que la seguridad es lo primero, como por ejemplo, tener un contacto de emergencia o bien llevar encima un botiquín.
Tal como recuerda Freund, cada vez preferimos más escapadas cortas y más a menudo que concentrarlas todas en un solo periodo. En el caso de las mujeres, sin embargo, la seguridad podría ser uno de los elementos que las podría frenar más. En este sentido, la investigadora recomienda viajar a sitios donde se cuide este aspecto. Precisamente y quizás con la voluntad de superar este obstáculo, los últimos años se han puesto de moda agencias de viajes sólo para mujeres, con hoteles para mujeres.
¿Quién viaja y por qué?
El estudio también deja entrever que ellos viajan más que ellas (5% vs 2%). Ellos lo hacen sobre todo para sentirse libres y ellas para vivir una experiencia (42% vs 38%). Sin embargo, ambos prefieren viajar acompañados (75% vs 81%), y en caso de hacerlo solos, tanto ellos como ellas lo hacen con finalidades culturales (50% vs 48%) y opinan que la mejor franja de edad por disfrutarlo es entre los 25 y 34 años (42% vs 43%). Por otra parte, sobre todo ellas viajan solas con finalidades solidarias (41% vs 31%). En cambio, ellos priorizan vivir aventuras o practicar deportes durante sus vacaciones (42% vs 26%). Por último, tanto los viajeros como las viajeras consideran que la parte más importante de viajar en solitario es la planificación (38% vs 34%).
Los turistas más jóvenes son los que más viajan con la intención de conocerse a ellos mismos (55% millennials vs el 14% baby boomers) y son los únicos que priorizan viajar con ropa cómoda (38% vs 14%). Sin embargo, ambos prefieren viajar acompañados (73% vs 79%).
La nacionalidad de que más viaja sola
De forma global, los resultados del estudio de eDreams reflejan que los norteamericanos son los viajeros que más disfrutan de hacer escapadas en solitario (24%), seguidos por los alemanes (12%) y los franceses (10%). En el otro extremo se sitúan los españoles (3%) y los portugueses (4%), ya que los dos coinciden en que su principal motivo para viajar solos sería no tener con quién hacerlo (39% vs 41%).
Los suecos, igual que los norteamericanos, viajan en solitario sobre todo para poder tomar decisiones libremente (51%). Con respecto a qué hacer durante las vacaciones, los norteamericanos y los portugueses son los que más viajan solos con hasta viajes solidarios (54% vs 41%), mientras que los italianos y los suecos se decantan más por la playa (46% vs. 47%).
Finalmente, en relación con la edad en la cual realizar viajes sin acompañante, en general, los viajeros de todas las nacionalidades (38%) coinciden en que la franja de los 25 a los 34 años es el mejor momento para disfrutar de la soledad durante las vacaciones