Una de las principales heridas abiertas después de la DANA en el País Valencià es cuando se alertó a los ciudadanos del peligro del temporal. Mientras que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón defiende su gestión de la crisis, otras instituciones se decidieron a alertar antes. Según informa elDiario.es, el lunes 28 de octubre, 24 horas antes de que la riada arrasara decenas de pueblos, la embajada de Japón lanzó una alerta por mail a sus ciudadanos residentes en el Estado español y turistas advirtiéndolos de los peligros del temporal. En cambio, la Generalitat envió las alertas a los móviles de los ciudadanos poco después de las 20 horas del 29 de octubre.
La embajada japonesa envió un mail alertando de los peligros de la DANA. La institución japonesa se basó en las advertencias colgadas a la web de Protección Civil, dependiendo del Ministerio del Interior, las cuales a su tiempo se basaban en los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el texto, las autoridades japonesas alertaban de las zonas con más riesgo, destacando Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y el País Valencià. "Este tipo de cambios climáticos son difíciles de predecir con precisión y se recomienda mantenerse actualizado con la información más reciente", se avisaba en el correo y pedía "prepararse para situaciones de emergencia", "garantizar la seguridad evitando riesgos innecesarios" o "verificar esmeradamente las condiciones climáticas y de tráfico antes de desplazarse y considerar si es seguro viajar".
Críticas en la Universidad de Valencia
Si bien ahora Mazón se casa responsabilidades y señala en la AEMET y el Gobierno, el mismo presidente valenciano criticó la Universidad de Valencia para suspender la actividad por la DANA. La Universidad decidió bajar la persiana ante el aviso rojo de la AEMET de las 7:36 horas del día 29. Sin embargo, esta decisión no gustó a Mazón, que durante buena parte del día estuvo rebajando públicamente la gravedad del temporal. Así lo señaló testigos presenciales de una reunión con empresarios y sindicatos, donde se vio el presidente valenciano molesto con la decisión de la Universidad.
Reducción del número de desaparecidos
Las autoridades contabilizan ahora 11 expedientes activos por denuncias de desaparición en la provincia de València por la DANA, dos menos que el domingo. Por otra parte, la cifra total de víctimas mortales registrada se mantiene como este domingo, en 219, como se desprende del Centro de Integración de Datos (CID), actualizado a las 20 horas de este lunes, 18 de noviembre.
En todas a estas 219 personas muertas se las ha practicado la autopsia y están plenamente identificadas: 170 por huellas dactilares, 45 por análisis de ADN y cuatro por identificación hospitalaria en vida. Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a (TSJCV), los dos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, de manera que "no tienen que ser sumados en ningún caso".