"La clave migratoria se ha focalizado en clave de frontera. Y no de oportunidad", ha explicado este viernes el director del Instituto Universitari de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, Alberto Ares. "En Europa empezó con el Brexit" y constata que "cada vez vivimos en una sociedad más polarizada a nivel de partidos políticos".
En un desayuno organizado por el Observatorio Blanquerna y bajo el título "¿Podremos vivir juntos?", Ares ha detallado que algunos partidos políticos han utilizado justamente este concepto y teclas como el miedo con el fin de crecer. "Seguridad por delante de la humanidad. Todos los discursos van en esa dirección. Polarizando más en en seguridad, tener las fronteras cubiertas. Partidos como Vox o el partido de Marine Le Pen están poniendo estas cosas en el foco".
¿Por qué la opinión pública sigue pensando que es un problema?
Según Ares, hay muchas circunstancias. "Hay una parte de la población que se está quedando fuera. El discurso del nacionalismo nativista es una tecla que está siendo muy fuerte" e insiste en que "desde hace varios años no se ha invertido casi nada en vivir juntos, en integración o cooperación". "Eso ha hecho que la gente que llega con menos recursos se acercan a la exclusión, viven en zonas concretas, y se concentran por recursos y eso no sólo afecta en los migrantes", ha subrayado.
Relacionado con la migración también está la identidad. "En un mundo globalizado, necesitamos pertenecer a algo o lugar", ha expuesto. El comentario ha generado debate entre los asistentes por la sensación de pertenencia, por la necesidad de volver en algún momento pero también de seguir creciendo.
El encuentro ha puesto de manifiesto que en torno a los migrantes todavía hay muchos prejuicios, sobre de dónde vienen y qué hacen. "Si tienen un negocio, ya no son migrantes, son extranjeros", se ha comentado en la sala. Además, también ha quedado patente que las administraciones juegan un papel importante, y que por lo tanto, hace falta que estas se impliquen.