Miguel Bosé ya hace mucho tiempo que ha pasado de ser un artista reconocido como cantante, compositor, músico y actor, a ser una caricatura de sí mismo, vinculado en los últimos tiempos al negacionismo, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19, las teorías conspiranoicas y las polémicas con su ex, Nacho Palau, que precisamente esta semana lo ha demandado acusándolo de no dejarle ver a sus hijos. La última polémica vinculada en su deteriorada imagen es una denuncia de la asociación Círculo Escéptico ante la Conselleria de Salud del gobierno de las Islas Baleares, por promover un acto abiertamente "anticientífico" y "negacionista" que en principio se tiene que celebrar este viernes en Palma de Mallorca, en el que se hace apología de la llamada Terapia de la lejía que defiende el gurú Josep Pàmies y su asociación, Dulce Revolución, para curar varias enfermedades, entre ellas el autismo.
Pàmies, multas millonarias
Pàmies es un agricultor que en el 2018 se dio a conocer para defender esta terapia que consiste en utilizar el clorito de sodio (MMS), una lejía industrial muy peligrosa que, según él, puede cuidar el cáncer, la malaria y el autismo. El pasado mes de abril, la Conselleria de Salud de la Generalitat le impuso así dos sanciones de 600.001 euros —que sumaban 1,2 millones de euros— por haber promocionado productos con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos; una infracción calificada de muy grave por la intencionalidad y el incumplimiento de las advertencias previas. Los hechos se remontaban a un acto que Pàmies organizó en Balaguer en septiembre del 2023 y que después difundió por internet, aunque la Conselleria le había ordenado que lo suspendiera.
Ahora, sin embargo, el Círculo Escèptico pide a la Conselleria de Salud de las Baleares que suspenda el acto programado para este viernes, que tiene lleva por título Libertad de expresión y libertad terapéutica, y que tiene a Miguel Bosé a su invitado estelar, o bien que envíe a un inspector con el fin de verificado que no se cometan delitos contra la salud pública. Según detalla la denuncia presentada, señalan a Miguel Bosé como "alguien que ha negado al principio la existencia del virus responsable de covid-19". El Colegio Oficial de Médicos de las Baleares (Comib) también ha hecho sonar la alarma por estas jornadas, que suponen un peligro para la salud de las personas, y que tienen como participantes varios miembros de la asociación negacionista 'Médicos por la verdad', alguno del cual ha sido expulsado por el Colegio de Médicos por promover la terapia de la lejía y otras teorías negacionistas, como Nadiya Popel y Ángel Ruiz Valdepeñas.
Los organizadores de las jornadas aseguran que todas las entradas han sido vendidas y que incluso han tenido que abrir una lista de espera a causa de la alta demanda. Afirman que han vendido unas 500 entradas, a 10 euros cada una. Afirman que el espacio en el cual se tiene que celebrar el acto se ha quedado pequeño, y que están buscando una nueva ubicación que solo se dará a conocer en aquellos que se hayan inscrito por un correo de confirmación.