Unos 13.000 estudiantes se han manifestado este viernes 8 de marzo por las calles del centro de Barcelona en el marco de la huelga feminista convocada con motivo del día internacional de la Mujer. La marcha ha salido de la plaza Universidad y ha avanzado bajando por vía Laietana hasta la plaza San Jaime bajo el lema "contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista".
Los estudiantes, que son de educación secundaria y Bachillerato, universidad y grados de formación profesional, han llenado las calles céntricas de la capital catalana del color lila, icono del feminismo. Entre los manifestantes, mayoritariamente había chicas, pero también se ha sumado chicos. Durante la marcha, se han podido ver pancartas con lemas como 'Nuestros cuerpos no se venden'.
Durante la manifestación, los estudiantes han lanzado gritos como "no nos mires, únete", "no es no" y "queremos vivir y no sobrevivir". También se han exhibido numerosas pancartas con consignas como "Somos el grito de las que no tienen voz", "Nuestros cuerpos no se venden" o "Nos han tomado tanto que han acabado quitándonos el miedo".
También ha habido movilizaciones en Lleida, donde a primera hora un centenar de estudiantes ha cortado el tráfico al puente de la Universidad y se han producido después concentraciones a la plaza Ricard Vinyes y en la plaza de San Juan. De su banda, a Tarragona la manifestación estudiantil ha partido de la plaza Imperial Tarraco y se ha desarrollado por el centro de la ciudad.
El Departamento de Treball ha cifrado en un 72,44% el seguimiento de la huelga feminista en las universidades. Se trata de un dato conjunto de trabajadores y estudiantes y es la cifra más elevada de las que ha dado el Gobierno a través de un comunicado.