La manifestación estudiantil del 8-M en Barcelona ha empezado este miércoles en torno a las 12:15 horas desde la plaza de la Universidad. La marcha estaba convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la plataforma Lliures i Combatives del Sindicat d'Estudiants (ES), la manifestación ha seguido por la calle Pelayo, la Via Laietana, y ha acabado en la plaça Sant Jaume. La marcha ha provocado algunas afectaciones al tráfico durante todo el mediodía. Algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas son: "educado tu hijo, a mí me gustan las mujeres y no por eso las asedio", "feminismo es luchar" o "juntas, libres y sin miedo".
Según las cifras de la Guardia Urbana, en la manifestación han participado 3.300 personas.
🟣 Vaga del 8 de marzo, DIRECTO | Manifestación 8M en Barcelona y Día de la Mujer
Colas kilométricas para empezar el 8-M
La jornada ha arrancado con dos concentraciones a primera hora de la mañana que han cortado dos de los accesos más importantes a la capital catalana, las avenidas Diagonal y Meridiana, hecho que ha provocado colas kilométricas. En el caso de la Diagonal, las manifestantes han cortado la calle a la altura de la sede del RACC, con retenciones de hasta seis kilómetros: los coches llegan hasta Sant Feliu de Llobregat. En el corte de la Diagonal se ha producido un atropello, tal como ha informado La Xarxa, cuando una conductora ha roto el corte de las manifestantes, acelerando y embistiéndolas, algunas han resultado heridas leves. Ante el atropello, las mujeres han empezado a golpear los cristales del coche y los Mossos han intervenido.
Ocupación del campus Ciutadella de la UPF
Medio centenar de estudiantes ocupan desde la noche del martes el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en el marco del Día Internacional de la Mujer, la reivindicación ha obligado a la universidad a suspender la actividad del centro para la jornada del miércoles. Los estudiantes han pasado la noche en el campus y pretenden mantener el encierro hasta este mediodía para visibilizar que "la universidad, como todos los espacios y todas las instituciones, no está libre de las violencias, las desigualdades y las opresiones machistas y por motivos de género", ha dicho a Efe a la portavoz de los estudiantes cerrados, Nadia Fuster.
Como consecuencia de la ocupación y porque los accesos están bloqueados, la universidad ha decidido suspender la actividad lectiva en el Campus Ciutadella, pero los Campus del Poblenou y el Campus del Mar funcionan con "normalidad absoluta", según han asegurado fuentes de la UPF. Las jóvenes pretenden "visibilizar la existencia de problemas estructurales en la universidad", a la vez que han reivindicado "la necesidad de una revolución en las aulas y en la universidad para caminar hacia una transformación feminista de la sociedad".