Miles de estudiantes se han manifestado en Barcelona por el 8-M para que se deje de negar el machismo, antes de la manifestación feminista de esta tarde. Según la Guàrdia Urbana, unas 5.000 estudiantes han salido este viernes al mediodía por el centro de la capital catalana para reivindicar el feminismo y su libertad, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. Convocada por el Sindicato de Estudiantes, y con la participación del SEPC, la marcha ha salido a las 12.00 horas de la plaza Universitat y ha llegado a la plaza Sant Jaume. Las manifestantes también han aprovechado para pedir "el fin del genocidio sionista en Gaza".
🟣 8 de marzo: Día de la Mujer, DIRECTO | Huelgas, manifestaciones y protestas en Barcelona y Catalunya
La manifestación ha sido un clamor contra el machismo y las violencias que sufren las mujeres, con proclamas como: "Y si no digo que sí, también es violación" y "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca". Tras una pancarta con el lema "Feminismo de base. Feminismo de clase", las estudiantes también han hecho cánticos como "Te cansas de oírlo, nosotros de vivirlo", "Sola, borracha, quiero llegar a casa", "Tranquila hermana, aquí está tu mandada", "Si no hay solución, habrá revolución", "No son muertas, son asesinadas" y "Las calles serán feministas".
Contra los abusos en las universidades
Antes de iniciar el recorrido, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Sofia Vázquez, ha dicho que "hoy, como hace siete años, las estudiantes salimos a la calle para reivindicar nuestros derechos". "A las mujeres nos siguen violando y asesinando y aquí no pasa nada", ha denunciado, a la vez que ha añadido que "un ejemplo muy claro es la sentencia de Dani Alves, a quien le salió muy barato violar a una chica" porque "si eres, rico sale muy barato violar". También ha subrayado "las violaciones y abusos en las universidades públicas catalanas" antes las cuales los responsables universitarios "se ponen de perfil", por lo que ha pedido que los profesores "sean retirados con un castigo ejemplar". Asimismo, ha reclamado que "se imparta una asignatura de educación sexual en las escuelas e institutos que sea inclusiva", con una "óptica feminista y respetuosa con la diversidad y con los derechos LGTBI". "También salimos a la calle este año poniendo especial atención en el genocidio sionista en Gaza porque es muy necesario que las feministas revolucionarias lo denunciemos, puesto que el gobierno del PSOE y Sumar se ponen de perfil y seguimos vendiendo armas al estado de Israel", ha concluido.
Las manifestantes han llevado carteles que clamaban "Contra el sistema patriarcal", "It's a dress, not a yes" (es un vestido, no un sí), "No es un piropo, es acoso"... Pasando por plaza Catalunya y Via Laietana, también han gritado cosas como "Las calles serán feministas" y "No nos mires, únete". La comitiva ha despertado la curiosidad de la gente de la calle, especialmente de los turistas, que han grabado con su teléfono móvil el paso de la protesta. "Tu mente es más corta que mi falda", "Basta de transfobia", "A mí me gustan las mujeres y no las acoso" y "Quiero ser libre y no valiente" son más ejemplos de los carteles que han visto. El lila ha sido el color que ha teñido la manifestación y que se ha extendido con pintura a la cara, con las banderolas y la ropa. Tampoco ha faltado la música, una batucada y hits como "Ay mamá" de Rigoberta Bandini o "A quién le importa" de Alaska.
Palestina, presente en la manifestación
Cuando han llegado a la plaza Sant Jaume, se ha leído un manifiesto en el que las estudiantes han dedicado la manifestación al pueblo palestino, "a sus mujeres, hombres, niñas y niños, que están siendo masacradas y sometidas al hambre". También han señalado que "estamos hartas de que la cifra de asesinadas cada año sea mayor, de la violencia sexual y las mandadas, de la desigualdad y la precariedad, de caminar con miedo por la calle y de esta justicia podrida, patriarcal y clasista".
En este sentido, han hecho referencia a la sentencia que condena a Dani Alves porque "por ser un futbolista millonario, pisará la cárcel solo unos meses por violar a una joven", o la de los Petazetaz, "estos tiktokers vomitivos que han violado, drogado y filmado a menores de edad y que son puestos en libertad" cuando "hay mujeres encarceladas por proteger a sus hijos de sus maltratadores". "¿Esta es la justicia en la que piden que confiemos? Ni hablar", han afirmado, a la vez que han denunciado que están "furiosas porque mientras tanto nosotros ponemos las muertas, Vox y el PP insisten en su discurso negacionista y machista contra las mujeres y el colectivo LGTBI, se ríen del feminismo, perpetúan la cultura de la violación, y allí donde gobiernan recortan todos nuestros derechos". El manifiesto concluye que "desde aquí queremos enviar al PSOE el mensaje de que vuestro feminismo no nos representa", porque "han recortado la Ley del solo sí es sí, votando con el PP su derogación, y han hecho todo el posible para que la ley trans no salga adelante".
Cortes en Barcelona y pintura contra el Palau Episcopal
En el marco del 8-M, se han producido protestas por todo Barcelona desde primera hora de la mañana. Las primeras manifestaciones han afectado a la red vial de la capital catalana: hacia las 7 de la mañana, una movilización ha cortado la avenida Diagonal a la altura del Doctor Marañón en ambos sentidos de la marcha. El corte ha durado más de una hora, pero finalmente la policía ha desalojado a las manifestantes. A consecuencia de la protesta, la entrada y salida de la ciudad se ha complicado y ha dejado largas colas. Paralelamente, la circulación en la ronda de Dalt también ha quedado interrumpida a la altura de la plaza Karl Marx en sentido Llobregat durante más de una hora, lo que ha provocado grandes retenciones.
La mañana también nos ha dejado las imágenes de activistas de la entidad Futuro Vegetal tirando pintura lila a la fachada del Palau Episcopal de Barcelona, para protestar contra las posturas de la Iglesia sobre el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres. Las ecologistas han pintado la fachada de la residencia oficial del arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, mientras han exhibido una pancarta con la frase: "La denominación de la mujer y de la naturaleza comparte causa: el patriarcado. Por un planeta ecofeminista". Así, han criticado los posicionamientos del cardenal con respecto a la salud sexual y reproductiva, la interrupción voluntaria del embarazo o la ley trans. También han criticado que Omella se negó a comparecer ante la comisión de investigación contra la pederastia en el Parlament.