Miles de estudiantes ―unos 50.000 según los organizadores y 13.000 según la Guardia Urbana― han iniciado pasadas las doce del mediodía una manifestación desde la plaza Universitat de Barcelona en dirección a la plaza Sant Jaume para reclamar la República Catalana.
Universitarios de la UAB, la UB, la UPF, la UPC, pero también de numerosos institutos de toda Catalunya, han respondido a la convocatoria del Sindicat d'Estudiants y Units x la República.
La manifestación ha arrancado pasadas las 12 del mediodía y antes de empezar la marcha, las portavoces de los colectivos organizadores, Nuria Nieto y Núria Marín, han exigido a los agentes sociales "que acuerden una estrategia conjunta para avanzar hacia la República", una idea que más tarde han vuelto a repetir cuando han leído un manifiesto en la plaza Sant Jaume
Tras una pancarta que llevaba el lema "1-O ni olvido, ni perdón" y "Construyamos la República" miles de estudiantes se han manifestado por la ciudad con consignas como "Las calles serán siempre nuestras", "Los Borbones a los tiburones", "Fuera, fuera, fuera, la bandera española" y el ya clásico "I-inde-independencia".
La concentración ha transcurrido sin problemas, solamente ha habido un pequeño momento de tensión cuando, a su paso por Via Laietana, los manifestantes se han detenido ante la Jefatura de la Policía Nacional. Allí se han lanzado huevos contra la fachada ―que estaba protegida con un plástico― y se ha pintado en el suelo el lema de la protesta: "1-O, ni olvido ni perdón".
Al llegar a la plaza Sant Jaume se ha leído un manifiesto donde se ha recordado la represión policial que se vivió el pasado 1-O, la aplicación del 155, la falta de inversiones en educación y la persecución del profesorado, al cual se ha acusado de adoctrinamiento. Durante la lectura, de nuevo, se ha pedido a los agentes sociales independentistas que tracen "una hoja de ruta" para presionar el Govern a "avanzar en la República".
También han destacado que "sólo con la lucha tendremos un futuro independentista" y han hecho un llamamiento a "recuperar las calles este otoño", un otoño que han asegurado que será "caliente".
La sorpresa de Torra
Lo que no se esperaban los estudiantes es lo que ha pasado una vez ya se había disuelto la manifestación: el president de la Generalitat, Quim Torra, ha salido a la plaza Sant Jaume para recibir a los manifestantes.
Algunos lo han aplaudido y otros le han pedido la dimisión del conseller Miquel Buch por las cargas policiales de este sábado.
El Departamento de Enseñanza ha hecho públicos los datos de seguimiento de la huelga entre los alumnos de 3º. y 4º. de ESO y 1º. y 2º. de Bachillerato. En la ciudad de Barcelona dos de cada diez estudiantes han hecho huelga, mientras que en el Baix Llobregat, han sido más de la mitad (54%) los que la han seguido. En Lleida se han sumado a la huelga, el 60% de los estudiantes y en las Tierras del Ebro, el 82%. En Girona el seguimiento de la huelga ha sido del 23,95%.