Las calles del centro de Barcelona se han llenado este miércoles con la primera jornada de huelga de maestros y profesores, de médicos y de taxis. La respuesta a la primera de las manifestaciones de este primer día, la que han hecho los sanitarios ante el Departament de Salut, ha sido contundente, superando los 9.000 asistentes. La segunda, que ha partido desde la plaza Sant Jaume hasta el Parlament de Catalunya, que unía maestros y sanitarios, también ha sido amplia, llegando a los 6.500 participantes, según la Guàrdia Urbana. Precisamente en esta concentración, los sindicatos convocantes se han conjurado para reclamar una recuperación de condiciones laborales, revertir los recortes "iniciados hace una década" e incrementar los recursos de las partidas de salud y educación.
🔴 Huelga de médicos, maestros y profesores, y taxis, DIRECTO | Última hora de las manifestaciones en Barcelona
Los convocantes, entre los cuales había USTEC-STEs, la Intersindical, CGT, Infermeres de Catalunya, CATAC, USOC, CNT, FAPIC, CSIF o CCOO, han reclamado durante la movilización la dimisión del conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. En el transcurso de la protesta, se han escuchado mensajes como "tener vocación no quiere decir explotación", "revertid los recortes, o huelga, huelga, huelga" o también avisos directos al Govern: "Esquerra, si esto dura, os pasará factura". La convocatoria era a las 11 horas y, hacia las once y media, todas las columnas han ido hacia el Parlament de Catalunya. El recorrido era el siguiente: han bajado hasta la Via Laietana, han pasado por el paseo de Isabel II, han seguido por la avenida de Marquès de l'Argentera y, una vez dentro del Parc de la Ciutadella, se han reunido delante de las puertas del hemiciclo catalán, donde han hecho la lectura del manifiesto.
Servicios públicos "devaluados"
En declaraciones a los medios, previas al inicio de la manifestación, Iolanda Segura, portavoz de USTEC-STEs, ha subrayado la necesidad de "defender los servicios públicos" y ha hecho énfasis en la necesidad de "blindar" el mes de julio para la formación docente, así como en la voluntad de abordar la conveniencia (en este caso, ellos son contrarios) del adelanto del calendario escolar. En una línea similar, desde la Federación de Educación de CCOO han trasladado que los centros están "desbordados" y la Intersindical ha instado al Govern a "revertir los recortes de este año", haciendo una modificación en el proyecto de presupuestos. De hecho, Educació y los sindicatos están alejados porque los últimos ven "de mínimos" la propuesta del Departament de recuperar el complemento retributivo de los estadios a seis años —antes, era a nueve— y equiparar los sueldos de los profesores de la Formación Profesional a los de secundaria. Las organizaciones sindicales consideran que hay que sumar una reducción de dos horas lectivas para los profesores que tienen más de 55 años o un pacto de estabilidad docente.
Por su parte, la portavoz de la Mesa Sindical de Sanidad, Anna Alcalà, ha indicado que la situación del sector es "penosa" porque los servicios públicos están "muy devaluados". Las demandas que plantean son la equiparación al alza de todos los convenios, la jubilación a los 60 años, una jornada laboral de 35 horas o bajar las ratios para evitar la "sobrecarga" que sufre el sistema. Sostienen, además, que desde el 2008 han perdido un 30% del poder adquisitivo, de manera que instan al Departament de Salut a poner encima de la mesa mejoras retributivas y "soluciones efectivas".
Algunos grupos parlamentarios salen a hablar con los sindicatos
Una vez en el Parlament, varios diputados de la CUP han salido del hemiciclo para hablar con alguno de los sindicatos, un gesto que también han hecho Jéssica Albiach y David Cid, de En Comú Podem. Además de los cupaires y los comuns, la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, y algunos diputados de Junts per Catalunya también han salido a escuchar a los sindicatos. Algunas de las organizaciones, sin embargo, han silbado a Borràs. En la lectura del manifiesto, los sanitarios han lamentado que "la sanidad está colapsada, los trabajadores y trabajadoras extenuados y el sistema en quiebra", una quiebra que "puede ser no recuperable si no actuamos ahora de forma contundente". Critican que el presupuesto de Salut destinado a la Atención Primaria es del 17,9%, lejos del 25% "que reclaman varios agentes sociales, sindicales e incluso organizaciones internacionales" o que "la espera media por consulta con un especialista es de 82 días y, por cirugía, 151 días".
Los sindicatos educativos han destacado que "la inversión pública en educación se encuentra muy lejos del 6% del PIB que establece la misma Llei d'Educació". De hecho, dicen, "no llega ni al 3% del PIB, situándonos en la cola de Europa". Otras denuncias que hacen son el hecho de que haya "ratios en muchos casos de más de 30 alumnos por aula" o el ataque a la inmersión lingüística: "Se ha visto atacado por los sucesivos embates judiciales, pero también por una nueva legislación autonómica que, bajo el pretexto de la autonomía de centro, pretende atomizar el sistema". La segunda jornada de huelga será este jueves, con más movilizaciones, y el sábado 28 habrá una nueva concentración unitaria de maestros y sanitarios.