Los efectos de la crisis climática son diversos, pero uno de los más conocidos y visuales es el deshielo de la Antártida. La pérdida de estas masas de hielo tienen muchos efectos: la subida del nivel del mar, el cambio de la orografía y la desaparición de meteoritos a las profundidades del mar. Esta última puede parecer más superflua, pero dificulta la tarea científica. Así lo expone un artículo publicado en la revista científica Nature Climate Change, apunta que en las próximas décadas se podrían perder unos 5.000 meteoritos al año.
El 60% de los meteoritos de las colecciones actuales se han recogido en la Antártida, ya que los kilómetros y kilómetros de hielo que conforman el terreno son la zona ideal para conservar los meteoritos. Se calcula que hay entre 300.000 y 850.000 meteoritos atrapados entre el hielo antártico. El conjunto tiene un gran valor científico, ya que permite estudiar estos objetos extraplanetarios en buen estado. Ahora, con el cambio climático, empieza una cuenta atrás entre el deshielo y la investigación científica. Si el ritmo de calentamiento global sigue, el estudio muestra que entre el 28% y el 30% de los meteoritos antárticos se podrían volver inaccesibles.
Meses de calor récord
A la vez que se publica este estudio, se bate un nuevo récord de temperaturas en todo el mundo. El mes de marzo de este año fue el marzo más cálido desde que se tienen datos. Según los datos presentados este martes por el programa europeo Copernicus, la temperatura global se situó en los 14,14 grados centígrados por término medio, 0,73 grados por encima de la temperatura media registrada en el mes de marzo entre los años 1991 y 2020 y 0,1 grados por encima de marzo de 2016, la fecha que hasta ahora ostentaba el récord. De esta manera, el planeta suma uno nuevo más, batiendo todos los registros y ya encadena diez meses consecutivos, alcanzando temperaturas nunca vistas en los respectivos meses anteriores.
La media en marzo de 2024 también dista enormemente de la media estimada durante el periodo 1850-1900, correspondiente a la época preindustrial, donde se calcula que la temperatura durante el tercer mes de cada año se situó en los 12,46 grados centígrados. Con respecto al conjunto de Europa, este marzo fue el segundo más cálido desde que se tienen registros. Por encima solo aparece en marzo de 2014, con una temperatura de solo 0,02 grados con respecto a los últimos datos. Si se comparan las últimas cifras con la etapa entre los años 1991 y 2020, la temperatura en marzo de este año fue 2,12 grados superiores a la media del periodo.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.