Un ocho de marzo más, las feministas han llenado las calles del centro de Barcelona para reivindicar la igualdad efectiva y plantar cara el machismo que continúa presente todavía en nuestro día a día. Hasta 100.000 personas según la organización, 40.000 según la Guardia Urbana, de todas las edades, pero sobre todo jóvenes en un contexto donde los chicos de la Generación Z se han rebotado contra el movimiento y viran cada vez más hacia la extrema derecha, han llenado el centro de la capital catalana entre los Jardinets de Gràcia y el Arc de Trimof de color lila y pancartas reivindicativas. Este año, esta manifestación ha sido marcada por la guerra en Gaza, con una gran cantidad de banderas Palestinas y mensajes de apoyo a las mujeres de la Franja. De hecho, el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación ha sido "juntas contra la precariedad, las fronteras y el genocidio" y durante la lectura del manifiesto también se le ha hecho referencia.
8M en Barcelona, DIRECTO | Última hora de la manifestación y la huelga del Día de la Mujer
Las feministas lo tienen claro: se ha acabado
Lemas como "sin las mujeres no hay revolución, "si nos tocan a una nos tocan en todas", "hermana, yo sí que te creo" o "quiero ser libre, no valiente" que hace años que están presentes en las manifestaciones feministas del 8 de marzo han compartido protagonismo con mensajes como "se acabó", el lema de las futbolistas de la selección española de fútbol tras la agresión de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. Algunas de las pancartas también han denunciando el acoso, agresiones y violencia sexual que sufren las mujeres todavía hoy, con mensajes muy claros cómo "no ya es una frase entera". Otras mujeres han aprovechado el foco del 8 de marzo para divulgar, por ejemplo, artistas de siglos pasados y sus obras que nunca habían sido reconocidas, a la sombra de las figuras masculinas.
Retroceso de los derechos LGTBI
A las 20h ha empezado el acto final en un escenario en el Arc de Triomf mientras buena parte de la manifestación todavía recorría a ritmo de batucada la ronda de Sant Pere de Barcelona. En el manifiesto, las organizadoras de este 8M han denunciado el retroceso de derechos del colectivo LGTBI por todo el mundo como resultado de "gobiernos totalitarios y misóginos": "Nos oponemos radicalmente a todos los fundamentalismos y acusamos el sistema cisheteropatriarcal, capacitista, racista y capitalista de violencia y de criminalidad. Ante eso, ni un paso atrás", han leído entre aplausos. Esta tarde también se ha celebrado una segunda manifestación en Barcelona, organizada por Feministes de Catalunya bajo el lema "somos mujeres y decimos basta".
"Ocho de marzo es cada día"
En un 8 de marzo marcado en parte por las polémicas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso preguntándose cuando habrá un día internacional del hombre, una de las peticiones que hacen año tras año los machistas cuando se atraca el 8M, las políticas de los partidos catalanes que se han manifestado en las calles de Barcelona han censurado las declaraciones de la madrileña. Lluïsa Moret, del PSC, ha asegurado con ironía que se plantearán añadir esta conmemoración al calendario cuando las "mujeres dejen de morir por ser mujeres" y se haya conseguido "la igualdad real en el ámbito público y privado". Sin saberlo, un grupo de niñas que no superaban los cinco años con las mejillas pintadas de color lila han contestado también a la presidenta madrileña gritando con energía al lema "ocho de marzo es cada día" subidas al obelisco de la plaza Cinc d'Oros, justo empezar la manifestación. Desde un cartel en el Palau Robert, donde se celebra una exposición en su honor, una imagen de Núria Feliu las aplaudía.