Unas 40.000 personas, según la Guàrdia Urbana,  llenan este miércoles el centro de Barcelona en la manifestación del 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, para reivindicar la lucha feminista. Miles de manifestants se han concentrado hacia las 18.00 horas en la plaza Universitat y en la Gran Vía de les Corts Catalanes con carteles con mensajes a favor de la libertad de las mujeres y en contra del sistema patriarcal y capitalista. La Assemblea 8-M, organizadora de la manifestación, encabeza la marcha al lado de colectivos feministas y LGTBI, que también cuenta con la presencia de sindicatos y partidos políticos. Este año, en la cabecera de la protesta, también hay personas con diversidad funcional. El ambiente es festivo y al mismo tiempo reivindicativo, se cantan consignas repetidas otros años como "viva, viva, viva, la lucha feminista," "si nos tocan a una nos tocan a todas" o "la noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta".

🟣 Huelga del 8 de marzo, DIRECTO | Manifestación 8M en Barcelona y Día de la Mujer

La lucha feminista exige "vidas dignas" para todas las mujeres

La Asamblea 8-M reivindica en este 8 de marzo la diversidad de los feminismos y la importancia de la interseccionalidad, es decir, que la lucha no se dirija solo contra las violencias machistas, sino también contra la LGTBIfobia, el racismo o el capacitismo, con el fin de garantizar "vidas dignas" para todas las mujeres. Así, en materia de inmigración, los colectivos feministas reclaman la derogación de la ley de extranjería, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la regularización de todas las personas migrantes en el territorio. De hecho, durante la manifestación, se cantan lemas como "la lucha será antirracista o no será" y recuerdan que "no es un día de fiesta, es un día de lucha y protesta". En el contexto de la polémica por la ley del 'solo sí es sí', reivindican la necesidad de que el consentimiento siga estando en el centro de la ley para "garantizar la libertad sexual", y, por otra parte, celebran la aprobación de la ley trans, aunque es una cuestión que enfrenta varios sectores del feminismo. En este sentido, las organizadoras dejan claro que las "mujeres trans son mujeres" y que "el feminismo no es transfobia" y denuncian el aumento de los discursos de odio contra las personas trans.


Otras reivindicaciones incluyen el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la autodeterminación de los cuerpos y el derecho a existir fuera de la "cishetero-norma". También rompen una lanza en favor de las mujeres con diversidad funcional física, intelectual o sensorial y su derecho a "ejercer el control sobre sus vidas". "Somos las tullidas y las neurodivergentes, vamos cogidas de la mano a tumbar el patriarcado", exclaman.  Finalmente, exigen la mejora de las condiciones laborales y de las pensiones de las mujeres, una educación pública y de calidad, el derecho a la vivienda digna y la justicia climática.

La de esta tarde es la manifestación más multitudinaria, pero no la única, dado que esta mañana el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha organizado otra bajo el lema "no somos histéricas, somos históricas", en la cual han participado unas 3.300 personas, que también se han adherido a la huelga convocada para esta jornada. En la víspera del Día Internacional de las Mujeres, también se celebró la clásica manifestación nocturna no mixta, convocada por el colectivo 'se va a armar la gorda', que reunió a unas 2.000 personas.

Verge hace un llamamiento a tumbar el patriarcado

La consellera de Feminismes, Tània Verge, ha asegurado que "la reivindicación del movimiento feminista es muy clara: es urgente tumbar el patriarcado, especialmente en un contexto en que se está rearmando con partidos y gobiernos de extrema derecha que quieren vulnerar nuestros derechos". Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas justo antes de empezar la manifestación. La consellera también ha señalado "un mensaje muy claro con esta huelga". "La transformación feminista no es ninguna utopía y solo necesitamos más conciencia feminista de las injusticias existentes y también la convicción firme de que es posible construir una sociedad mucho mejor, más libre, más justa y más equitativa", ha afirmado. Asimismo, desde ERC han criticado al PSOE por aliarse con PP y Vox para reformar la ley del solo sí es sí, mientras que la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que "igualdad no es solo justicia social, es un indicador de calidad democrática".