Miles de personas, más de 4.000 según los organizadores, se han manifestado en Sabadell contra el Quart Cinturó, uno de los proyectos que el PSC puso como condición para apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2023. Se trata de la ampliación de la B-40, concretamente el tramo que comprende Terrassa, donde ahora acaba la B-40, hasta Sabadell y Castellar del Vallès. Una vía conocida popularmente como Ronda Vallès que, recientemente, ha sido renombrada con el nombre de Ronda Nord.
La gente del Vallès ha respondido de forma masiva a la convocatoria de la Campanya Contra el Quart Cinturó, que citaba la ciudadanía a las 12 horas del mediodía en la plaza de la Creu Alta. Prueba de ello es el hecho que, a las 12, la plaza de la Creu Alta de Sabadell, ya estaba llena hasta los topes. "No, no, no al cuarto cinturón" y "más trenes, menos coches," son algunas de las proclamas que han lanzado los manifestantes mientras recorrían las calles de la ciudad.
A la marcha han asistido manifestantes provenientes de varios pueblos de los dos Vallesos y también una quincena de tractores.
La manifestación ha empezado a las 12 horas del mediodía en la plaza de la Creu Alta con varias columnas provenientes de otros puntos de la ciudad y de Terrassa. Y ha acabado en la plaza del Àngel, donde se han realizado parlamentos y actuaciones de varias entidades de Sabadell.
El portavoz de la Campanya contra el Quart Cinturó, Toni Altaió, espera que el proyecto caiga en el olvido. "Los tempos en este proyecto son muy lentos. Esperamos no tener que esperar otros 30 años para enterrarlo definitivamente", afirma.
El alcaldable de ERC por Sabadell participa en la manifestación
Varios partidos políticos han participado en la convocatoria de la Campanya contra el Quart Cinturó, entre ellos la CUP y los comuns, hecho que no sorprende, ya que son formaciones que se han mostrado abiertamente contrarias al proyecto. Ahora bien, lo que no estaba claro era la participación de ERC en la protesta.
Finalmente, ERC Sabadell, de la mano de su alcaldable, Gabriel Fernández, se ha sumado a la convocatoria. Fernández ha afirmado que ERC está en contra del Quart Cinturó, pero que entiende que el Govern lo apoye para poder aprobar los presupuestos.