La restricción del acceso de personas a los municipios que se encuentran en la llamada zona cero no está sirviendo para disuadir a miles de voluntarios que un día más se movilizan para limpiar. Tal como había pasado los días anteriores, centenares de personas ya han cruzado los que separan la ciudad de Valencia de los municipios de la comarca vecina del Horta Sud, otros han buscado accesos alternativos, como las vías de los trenes. Algunos de los voluntarios denuncian a los medios y las redes sociales que se les impida el acceso mientras se movilizan efectivos por la visita de los reyes. "Pensamos que es porque viene el rey y el presidente y no quieren que vean qué está haciendo el pueblo porque no lo están haciendo bien. Es el pueblo el que está ayudando al pueblo, desgraciada o afortunadamente", denuncia a EFE a Maria, vecina de Valencia.
🔴DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
Todo sucede después de que el gobierno valenciano anunciara que no pudrían acceso personas que no fueran residentes a 12 de los municipios más afectados por la DANA, alegando la alerta de nuevas lluvias y las tareas de los equipos de emergencia. Sin embargo, centenares de voluntarios buscan vías alternativas para seguir ayudando a limpiar. Algunos cuestionan que su tarea sea incompatible con la de los servicios de emergencia. "Habrá zonas donde se necesite que pasen vehículos y otros que no", apunta Álvaro, que llega de Massalfassar. "Lo que tienen que hacer es organizarlo", reclama.
"La gente ha decidido entrar por las vías del tren desde Valencia", explica un usuario a las redes y muestra personas avanzando por las vías. Desde otras zonas, las personas tratan de acceder a las zonas afectadas. Otros usuarios muestran cómo los voluntarios tratan de encontrar accesos de lo que estén bloqueados por la policía. Según informa el 324, la aparición de la policía en algunos puntos de acceso a las poblaciones cerradas ha disuadido a algunos voluntarios, pero no a todos.
Como ya pasó el pasado sábado, algunas de las personas que quieren ayudar, critican el papel de las autoridades y las fuerzas de seguridad del Estado. "Ahora que se han puesto, la única cosa que ponen son trabas, ahora no dejan pasar... a mi primo lo multaron por aparcar para venir a ayudar y utilizaron las grúas para sacar estos coches en vez de tenerlas aquí", critica a EFE Diego, a uno de los voluntarios que se moviliza este domingo.
Gestión de los voluntarios
El Ejecutivo valenciano ha anunciado que ha limitado en 2.000 el número de voluntarios que mañana se podrán acercar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ayudar en el resto de localidades afectadas por la DANA que no tienen restricción de movilidad. El pasado sábado, la gestión de los voluntarios desde la Ciudad de las Artes ha estado ampliamente criticada.