Un tren de la compañía de alta velocidad low cost Ouigo se ha quedado atrapado en un túnel a la salida de la estación de Sants de Barcelona. La incidencia se ha producido a las 10:40 horas de este lunes por la mañana y a las 13 horas todavía había constancia de que seguían atrapados. Cuando pasaban pocos minutos de las 13:00, se ha informado que se ha hecho retroceder el tren a fin de que volviera a su estación de origen. Como consecuencia del incidente, Protecció Civil ha decidido activar el plan Ferrocat a nivel de prealerta y ha informado de que son un total de 952 las personas que había en el tren. Eso ha dificultado la entrada y salida de trenes en dirección sur en esta estación. La incidencia ha provocado retrasos y alteraciones en los servicios de alta velocidad en Sants que se han restablecido a las 13:05 h.
Nervios en el tren
Algunos de los pasajeros afectados han narrado, vía Twitter, los momentos de desazón y estrés que se han vivido dentro del tren: "1 hora y media parados, sin información, sin acciones. Ataques de ansiedad y malestar generalizado", ha denunciado una usuaria. En la misma línea, otra pasajera ha relatado que el largo parón lo han vivido a oscuras y "sin agua, luz ni aire". Ouigo, junto con Avlo, son los dos operarios que realizan el trayecto de alta velocidad entre Barcelona y Madrid a precios más ajustados que los del AVE.
Para acabar de complicar la mañana, ha habido otra incidencia ferroviaria en Rodalies, concretamente en la R1. La circulación está interrumpida desde poco después de las 13 h entre Calella y Sant Pol de Mar por el atropello de una persona. Rodalies informa a los usuarios que está gestionando servicio alternativo por carretera entre Arenys de Mar y Calella.