Los vertidos tóxicos en el río Besòs a consecuencia del incendio en unos almacenes químicos de Polinyà ya han causado la muerte de más de un millar de peces. Las siete especies que hay en la zona se han visto afectadas, entre las cuales está la anguila, que se encuentra en peligro de extinción. Así lo ha explicado Tomás Carrión, director de Servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, si bien ha facilitado datos provisionales, que se cerrarán durante los próximos días, cuando también evaluarán las posibles consecuencias en los pájaros.
En declaraciones en la ACN, Carrión ha calificado la afectación de "grave" y "comparable" con accidentes anteriores, como lo que tuvo lugar en el 2019. Una de las consecuencias de este vertido en el Besòs es el cierre del Parque Fluvial del Besòs y la playa del Fòrum de forma preventiva. De momento, el comité de trabajo evaluará si el Parque puede abrir este lunes o si, por el contrario, se tiene que mantener cerrado.
El incendio en el interior de una empresa de almacenaje de productos químicos en Polinyà, en el Vallès Occidental, tuvo lugar el viernes. Un día después ya se detectó el vertido en el Besòs, que ha comportado la muerte de varios peces en el río. La ACA explicó que una parte del agua procedente del incendio contenía alguna sustancia contaminante que estropeó el tratamiento biológico de la planta de la depuradora de la Llagosta y, a consecuencia, acabó en el río. Eso produjo espuma en el Besòs y la muerte de un millar de peces.
Desde la ACA reconocieron que el sistema de tratamiento de la depuradora no fue eficaz porque la sustancia contaminante no era compatible con el tratamiento biológico que desarrolla. Por su parte, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y el de Santa Coloma de Gramenet se reunieron este sábado para empezar a coordinar el proceso para apaciguar los efectos del vertido, que prevén que tardará varios días. El Ayuntamiento de Montcada i Reixac ya pidió a los ciudadanos que no entren en contacto con las aguas del Besòs, mientras que los Agents Rurals y personas del ADF procedieron a retirar las especies muertas para no afectar a la cadena trófica.