Nuevo proceso judicial contra el expresidente y ladrón confeso del Palau de la Música. Fèlix Millet declarará este jueves, 27 de enero, ante la titular del juzgado de Instrucción 4 de Granollers, que lo investiga por supuestamente haber escondido parte de su patrimonio embargado para pagar los 23 millones de euros que sustrajo a la institución catalana, con su mano derecha, Jordi Montull, según la sentencia de la Audiencia de Barcelona. Millet, de 86 años, cumple la condena desde el verano del 2020 cerrado al centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, y, por lo tanto, su declaración se realizará por videoconferencia desde la prisión al juzgado, según informa al gabinete de prensa del TSJC.
La alerta de este hecho fue dada por los abogados de la Fundación Privada Orfeó Palau Català- Palau de la Música, los penalistas Marc Molins y Laura Parés, que encargaron un peritaje del patrimonio embargado en la casa de Millet, en la Ametlla del Vallès, y el perito echó en falta varios objetos. En concreto son: dos colmillos de marfil, trece figuras de marfil de motivos animales, dos mazos y otra pieza. Millet y Montull usaron dinero público del Consorcio y del Palau para pagarse viajes de lujo, hacer reformas en sus casas, y hasta pagó la boda de una hija, entre otros. También hicieron sacar a sus empleados grandes cantidades de dinero en efectivo desde la cuenta de la entidad, sin el preceptivo control bancario, y de los cuales se perdió el rastro.
Sin indultos
El domingo se supo que el Gobierno ha denegado los indultos que solicitaron al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y el exdirector económico de la entidad, Jordi Montull, el verano del 2020, cuando entraron en la prisión. El Consejo de Ministros del 28 de diciembre pasado les denegó la medida de gracia, sin explicar los motivos. El Ministerio de Justicia lo comunicó el 11 de enero pasado en la sección décima de la Audiencia de Barcelona, que es el tribunal que los condenó por el espolio de la entidad, y el domingo se difundió la resolución. Los dos pueden presentar recurso de reposición contra la negativa. Mientras Millet cumple la condena cerrado en el centro penitenciario Brians 2, Montull obtuvo el tercer grado el otoño pasado y solamente va a dormir al penal. La fiscalía ha pedido que se le revoque por haber escondido también su patrimonio.
Castigo
En concreto, Fèlix Millet fue condenado a 9 años y ocho meses de prisión y Jordi Montull a siete años y seis meses de prisión, en enero del 2018, sentencia que el Tribunal Supremo ratificó casi íntegramente. Además, Millet tenía que pagar 4.120.540 euros de multa por blanqueo de capitales y el delito contra la hacienda pública. Y Montull, 2.998.284 euros. Además de la multa, Millet y Montull tuvieron que devolver el dinero que se quedó al Consorcio del Palau de la Música, la asociación Orfeó Català y a la fundación Orfeó Català-Palau de la Música, en total 23 millones de euros. También los condenaron a pagar a Hacienda 677.904 euros.
Con respecto a Montull, el noviembre pasado la fiscalía y la Audiencia de Barcelona se plantearon denunciarlo por haber ocultado que cobraba el alquiler de un piso en el Masnou. Montull fue condenado por el caso a pagar 2,9 millones de euros de multa y a devolver junto con Fèlix Millet 23 millones. Pero dijo que solamente cobraba una pensión de 2.000 euros y que su esposa no cobraba nada. Por eso se comprometió a pagar 500 euros cada mes. No obstante, se ha descubierto que cobraba un alquiler en el Masnou que no había declarado a la justicia. Según fuentes judiciales, Montull y su mujer declararon el viernes pasado en un juzgado por frustración de la ejecución de una sentencia.