Fèlix Millet ha admitido que Convergència cobraba dinero para adjudicar obras públicas y que el Palau hacía de mediador. Lo ha dicho claro, muy claro, el expresidente del Palau de la Música a preguntas de la Fiscalía: "Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública". Y ha añadido: "Eso no lo dije en la confesión, pero es verdad".
"Convergència sabía que Ferrovial daba este dinero a cambio de que le adjudicaran obras públicas", ha repetido, pero no ha querido implicar ningún cargo político. "Supongo que sí, pero no lo sé. Es una opinión mía", sólo ha soltado.
De la cantidad que entregaba Ferrovial, el 2,5% se lo quedaba CDC, el 1% Millet y el 0,5% Montull. Fèlix Millet ha explicado que se calculaba un 4% sobre el valor de las obras a adjudicar. También ha implicado directamente a Jordi Montull como persona responsable de coordinar todas las operaciones.
A preguntas de su abogado, Abraham Castro, ha explicado que el concepto GPO que aparece en algunas anotaciones es "Ganancias por obras" y que correspondían a los ingresos del 1,5% de las comisiones que recibían de Ferrovial.
Fèlix Millet ha negado que se reuniera nunca con nadie del partido. "No. No. Yo diría que no. Me puedo equivocar, pero no creo que me equivoque", ha dicho a pesar de la insistencia del fiscal.
Millet no ha implicado a ningún político de Convergència y de los únicos que ha dado detalles como intermediarios con quienes tuvo contactos están muertos, como Carles Torrent, extesorero de CDC. De Daniel Osàcar, Millet ha dejado entrever que prácticamente no tuvo contacto con él.
Lo que sí que ha aclarado Fèlix Millet es que el "Daniel" que figura entre las anotaciones que se requisaron con toda la documentación del Palau es el extesorero de CDC Daniel Osàcar.
Fiscal: ¿Quién es Daniel?
Millet: Daniel Osàcar
"Se ponían de acuerdo CDC y Ferrovial. El dinero entraba en la Fundación y salía como espónsor. Y una pequeña parte se quedaba en el Palau", ha explicado, y ha admitido que él y Montull se quedaban un tanto por ciento.
Aunque Millet no ha concretado ni cuántas operaciones se hicieron ni cuánto dinero se quedaron, sí que se le ha escapado en algún momento de la declaración que "hubo muchas..."
Fèlix Millet ha negado una reunión con Jaume Camps, Carles Torrent i Germà Godó en la cafetería del hotel Diplomàtic. Una reunión que el fiscal ha apuntado que era para negociar este tanto por cierto de las adjudicaciones que se canalizaba vía el Palau de la Música.
"Fue un error brutal"
Fèlix Millet ha admitido que vivió a cuerpo de rey con dinero público del Palau de la Música. Ha admitido todo lo que ya admitió en la confesión del 2009 y ha repetido unas diez veces que se equivocó. Pero no ha desperdiciado la ocasión para extender culpabilidades entre su equipo.
Como presidente se ha distanciado de ciertos detalles de algunas irregularidades, de las cuales él ha dicho que no sabía nada y ha lanzado toda la responsabilidad hacia Jordi Montull, Gemma Montull y Rosa Garicano.
"Fue un error mío brutal. Ya lo declaré en mis declaraciones por escrito en el 2009. Fue un error y por eso puse todo mi patrimonio a disposición del juzgado. Yo me equivoqué". Así ha empezado la declaración de Millet y así ha continuado a cada pregunta del fiscal Emilio Sánchez Ulled.
"Yo cobraba de muchos sitios, eh", ha llegado a decir el expresidente del Palau mientras le mostraban sus extractos bancarios. Millet no ha negado nada. Pero ha tenido justificación para todo. "Nunca fui a cobrar ningún talón al portador", ha respondido al fiscal después de reiteradas preguntas sobre los ingresos.
"Ustedes se quedaron cantidades millonarias. Sí", ha dicho en un tono alto Emilio Sánchez Ulled intentando saber a dónde iban a parar todos los millones que Millet se quedó. Pero el expresidente del Palau se ha hecho el sordo. "Yo no lo sé. Como tenía dinero mío, no sé con qué los gastaba. No me estaba quedando dinero así por las buenas". Hay 9 millones que no se sabe a dónde fueron a parar y Fèlix Millet tampoco lo ha aclarado durante el interrogatorio.
Millet ha desviado la atención hacia su secretaría o contabilidad, o los Montull o Garicano, cada vez que el fiscal le ha preguntado por el destino del dinero.
Las bodas y los viajes
Fèlix Millet no ha tenido ningún problema a la hora de admitir que pagó las bodas de las hijas y los viajes con dinero del Palau. Ha querido puntualizar, eso sí, que uno de los viajes a México fue por trabajo, porque el Orfeó fue a cantar.
Fiscal: "¿Las bodas se pagaron con fondos del Palau?"
Millet: Vuelvo a decir, lo hice mal, pero tenía mis motivos.
Y ha explicado que la boda de su hija Clara fue una operación publicitaria para atraer otras bodas al Palau de la Música y que la dirección de la institución le pidió explícitamente.
Las bodas costaron al Palau de la Música 164.000 euros.