Los acusados del caso del Palau de la Música empiezan hoy a declarar en el juicio que empezó el miércoles pasado. Si no hay cambios de última hora, será Gemma Montull, la ex directora financiera del Palau, la primera en comparecer. Así está previsto que lo pida la Fiscalía. El Ministerio Público propondrá interrogar primero a los Montull, para que a partir de su declaración, pueda preguntar después a Fèlix Millet sobre algunas informaciones que puedan aportar.
Si Gemma Montull es la primera que comparece se espera un interrogatorio largo y meticuloso, donde se le harán reconocer algunas de las pruebas que algunas partes dan como inválidas. Aunque no hay acuerdo formal atado, sí que hay la intención de rebajar tanto como sea posible la acusación de 27 años que pide la Fiscalía para la ex directora financiera del Palau, y por ello, Gemma Montull colaborará al máximo y se espera que implique, más de lo que ya lo está, al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar a cambio de rebajar los 27 años de prisión que le pide el Ministerio Público.
Fèlix Millet tiene previsto declarar y centrar su exposición en que él no llevaba la gestión financiera de la institución, según apuntan algunas fuentes judiciales. No está previsto, sin embargo, que Millet desmienta a los Montull si cargan contra CDC.
Visitas inesperadas
La última semana ha sido de entradas y salidas del despacho del fiscal Emilio Sánchez Ulled, con visitas inesperadas. No sólo han llamado a la puerta Millet i Montull, sino que el abogado de Daniel Osàcar, también se ha dejado caer por el despacho, buscando también algún tipo de acuerdo, según ha podido saber El Nacional.
Gemma Montull empezó a preparar el camino la semana pasada cuando entregó al Tribunal una hoja de excel, que avanzó El Nacional, donde justifica el movimiento de varios pagos con dinero del Palau de Fèlix Millet por valor de 3 millones de euros. Son movimientos que en un primer momento se le habían atribuido a ella la práctica de desviarlos. Sin embargo, sólo empezar el juicio la semana pasada, Gemma Montull ya movió ficha contra Fèlix Millet.
Jordi Montull, ex mano derecha del ex presidente del Palau de la Música, ya soltó este lunes, a pie de calle, que cuando llegó al Palau se lo encontró todo hecho, lanzando la pelota, también, a Millet.
Montull ha asegurado que su hija confesará cómo funcionaba todo el entramado y que él lo ratificará. "Cuando mi hija declare, yo ratificaré lo que ella diga, porque ella dirá la verdad, la verdad de todo el tema", ha asegurado. El exmano derecha de Millet ha asegurado también que su hija no tenía ni firma, "no manejaba ningún dinero" y que entró en el Palau "cuando eso estaba en marcha y lo que quiso fue arreglarlo".
Si los Montull dan nuevos detalles sobre CDC proporcionarían a la Fiscalía suficiente material para dar por probado que la formación se enriqueció con comisiones que la constructora Ferrovial le hacía llegar a través del Palau de la Música para adjudicaciones de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol.
Para eso, en el interrogatorio a los dos acusados será clave que aclaren la incógnita de sí el "Daniel" que aparece en la documentación confiscada al Palau de la Música al lado de datos sobre adjudicaciones y supuestas comisiones es Daniel Osàcar, extesorero de CDC que también está juzgado por este caso, y por qué motivos su nombre figura varias veces en la agenda del que fue mano derecha de Millet.
Si Gemma Montull ofrece nuevos detalles y confiesa una parte de los hechos durante un interrogatorio que se entrevé minucioso, el fiscal podría modificar su escrito de acusación al final del juicio y rebajar los 27 años. Para llegar a los dos años que se buscan, y que evitarían de entrar en prisión a la ex directora financiera del Palau, hace falta una "doble pirueta", según algunas fuentes del caso, que no descartan que acabe sucediendo.
Sin acuerdo aparente
A estas alturas ninguna acusación es favorable al acuerdo con los Montull. La Fiscalía continúa cerrada en banda con respecto a Millet, y nada hace pensar que se esté cerrando ningún acuerdo con el ex presidente del Palau, ni tampoco con los abogados de CDC, que han hecho un intento estos últimos días. La Fiscalía se ha centrado estos días a ultimar el guión de las declaraciones y mañana al empezar se harán las peticiones para el nuevo orden de comparecencias.
Ahora mismo el primero de la lista es Millet, pero si todo va sobre lo previsto, arrancará la sesión Gemma Montull.
El juicio empezará a las 9:30h en la Ciutat de la Justícia, y primero el Tribunal resolverá las cuestiones previas que se plantearon la semana pasada. Entre ellas hay si da por prescritos algunos de los delitos que afectan a la trama relacionada con CDC, y que reducirían la pena de Daniel Osàcar. La Fiscalía, sin embargo, se opuso a ello y defendió que todo estaba vigente todavía para poder juzgar.