Los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull desviaron 2,5 millones de euros de las cuentas de la institución cultural en obras particulares, según han confirmado hoy ante el tribunal los peritos de la Agencia Tributaria y de la auditora Deloitte.
En el macrojuicio del caso del Palau de la Música empiezan a comparecer los peritos a los cuales se espera que vayan confirmando todo aquello que ya figura en el sumario y que los mismos acusados han confesado.
De momento los responsables de Hacienda y de Deloitte han confirmado los informes que hicieron a instancias de la Fiscalía para cuantificar el dinero que Millet y Montull desviaron para sufragar obras de reforma en sus casas.
Los peritos de la Agencia Tributaria han reconocido que en sus primeros informes mantenían una cifra parecida a la confesada por Millet —1,3 millones— y los Montull —222.000 euros—, aunque después la incrementaron hasta los 2,5 millones a partir de datos que no contrastaron de la auditoría de Deloitte, de las confesiones, de un informe de la Intervención de la Generalitat y de los 442.000 euros que el exresponsable de mantenimiento del Palau Marta Bas denunció que se habían desviado para obras particulares.
En total, según Hacienda y Deloitte, Millet desvió para obras particulares 2,3 millones de euros procedentes del Palau de la Música y los Montull 220.000 euros, 124.540 de ellos para Jordi Montull y 97.540 para su hija, la exdirectora financiera Gemma Montull.
Los peritos de la defensa discrepan
Por el contrario, los tres peritos que hicieron un informe a instancias de las defensas de Millet y los Montull, encabezados por el economista José María Gay de Liébana, han discrepado con respecto a las cifras expuestas por Hacienda y Deloitte, en concreto en 70.000 euros en relación a las facturas esgrimidas por Marta Bas cargadas a la Fundación del Palau de la Música y en 115.000 euros del dinero supuestamente desviado del Consorcio del Palau, que se alimenta de fondos públicos, en los dos casos sin IVA.