Todas las partes del caso Millet, también la acusación popular, se han negado a que los 4 condenados con las penas más altas, Fèlix MIllet, Jordi Montull, Gemma Montull y Daniel Osàcar, entren inmediatamente en prisión antes de que se resuelvan los recursos que han presentado todos contra la condena.

La Fiscalía solicitó esta vista extraordinaria que se ha llevado a cabo este lunes por la mañana y ha pedido que estén en prisión la mitad de los años de condena  —en el caso de Millet y Montull, 4 años y medio.

Todos alegan que no hay riesgo de huida, que hay arraigo familiar, que siempre se han presentado en el juzgado de instrucción y a las vistas del TSJC cuando se les ha requerido y que nunca durante la instrucción se solicitó la prisión provisional aunque las penas pedidas superan los 80 años de cárcel. Ahora las partes argumentan que con 9 años, siendo la condena más alta, no se entiende que se pida la medida cautelar de cárcel mientras la condena no sea firme y no se resuelvan los recursos.

Los motivos de salud han sido uno de los argumentos de las defensas. Con la edad de Millet, Montull y Osàcar las dolencias son muchas y diversas. Y en el caso de Millet, son graves los problemas de movilidad. "Limitada y dificultosa", afirma el informe médico que hoy han aportado. El abogado de Fèlix Millet, Abraham Castro, ha sido así de ilustrativo: "Como no le ponga un turbo en la silla de ruedas, cómo tiene que pretender fugarse el señor Millet, que lleva 9 años practicamente sin salir de su casa?".

 

 

El mal estado de salud de los dos principales condenados, Millet y Montull, se ha hecho evidente en su entrada al máximo organismo judicial catalán.

La jueza del TSJC ha citado esta mañana a los cuatro condenados —incluyendo al extesorero de CDC, Daniel Osàcar— a una vista, solicitada por la Fiscalía, para decidir si empiezan ahora a cumplir la condena en la cárcel o bien esperan a que la sentencia sea firme.

Las condenas

La mayoría de condenados han recurrido la sentencia, que envía a la cárcel a cuatro de las caras visibles de la gestión del Palau de la Música Catalana: Fèlix Millet, Gemma y Jordi Montull y Daniel Osàcar

Fèlix Millet y Jordi Montull fueron condenados a 9 años y 8 meses de cárcel, y 7 años y 6 meses de prisión, respectivamente. Además, ambos tienen que hacer frente a unas multas que conjuntamente superan los 7 millones de euros. Además, tienen que devolver 23 millones que se quedaron ilícitamente.

Por su parte, CDC tiene que pagar las ganancias que obtuvo de toda la expolio, que están valoradas en 6,67 millones de euros. Su extesorero Daniel Osàcar fue condenado a 4 años y 5 meses de cárcel y a una multa de 3.796.555 euros. Con respecto a Gemma Montull, su condena sube a 4 años y 6 meses de cárcel y una multa de 2.663.955 euros.