Marta Vallès, Mercè Mir, y Clara y Laia Millet comparecen este lunes en el juicio del caso del Palau de la Música. Las dos mujeres de los exmáximos responsables de la institución, Marta Vallès y Mercè Mir, tienen que declarar como responsables civiles a título lucrativo. También está citada la antigua Convergència como titular de bienes embargados.
Todos están obligados a comparecer, pero no a declarar. El tribunal también los dispensó el primer día de asistir a todas las sesiones del juicio. Y por este motivo no se ha visto ni a la mujer ni a las hijas de Millet, ni a la mujer de Montull, todavía en la sala.
La antigua Convergència también tiene que comparecer, así lo ha pedido la Fiscalía. Tampoco está claro que declare ni quién lo hará en nombre del partido. Su representante legal actualmente es Jacint Borràs. CDC tiene embargados 6.676.105 euros correspondientes a las comisiones que habría cobrado de Ferrovial a través del Palau de la Música a cambio de la adjudicación de obras públicas. El importe corresponde, según el escrito de la Fiscalía, al 2,5% de la comisión que cobraba, del total del 4%. Millet y Montull, como ellos mismos admitieron durante la declaración en el juicio, se quedaban el 1,5%, y el 80% de esta comisión era para Fèlix Millet y el 20%, para Jordi Montull.
¿Cuánto dinero se quedaron las familias Millet y Montull?
Marta Vallès y Mercè Mir son responsables civiles del caso por haberse quedado dinero del Consorci, la Fundació y la Associació por las obras en las casas particulares, los gastos privados, los viajes y los servicios facturados por las sociedades que ellas administraban.
A Vallès, mujer de Fèlix Millet, se le atribuye haberse quedado 2.799.406 euros para las obras en las residencias familiares, 164.269 euros de las bodas de las hijas, 757.751 de facturas falsas de las empresas que estaban en su nombre, Bonyma SL y AUSEN SL, y 1.956.528 euros de dinero retirado en efectivo por Fèlix Millet.
A Mir, mujer de Jordi Montull, le atribuyen quedarse con 261.612 euros de las tres instituciones que forman el Palau para las obras en sus residencias familiares, 269.437 euros por los servicios ficticios facturados por la empresa Aurea Rusula SL. y 489.132 euros retirados en efectivo por Jordi Montull.
La Fiscalía les atribuye, además, 651.455 euros que se habrían gastado en viajes las dos familias.
Las bodas y los viajes
Fèlix Millet no tuvo ningún problema durante su declaración al admitir que pagó las bodas de sus hijas y los viajes con dinero del Palau.
Fiscal: ¿Las bodas se pagaron con fondos del Palau?
Millet: Vuelvo a decir, lo hice mal, pero tenía mis motivos.
Y explicó que la boda de su hija Clara fue una operación publicitaria para atraer la celebración de otras bodas en el Palau de la Música y que la dirección de la institución se lo pidió explícitamente. Las bodas costaron al Palau de la Música 164.000 euros.
Millet se mostró arrepentido también por los viajes a lugares exóticos que se pagaron con fondos públicos: "Sí, me equivoqué absolutamente, el de México fue por motivos del Palau".
Pero no concretó cómo se pagaba, sólo que se encargaba de todo ello Jordi Montull: "Lo hacía Montull con una agencia de viajes. El presidente no entra en estos detalles".
También admitió que las empresas estaban a nombre de sus esposas pero que ellas no sabían nada de gestión ni números.