La Generalitat pondrá en órbita el tercer nanosatélite, bautizado como Minairó, durante este mes de abril. El lanzamiento será desde California a bordo de un cohete Falcon9 de la compañía norteamericana SpaceX. La misión pretende desplegar un "laboratorio en órbita" y servirá para mejorar la conectividad 5G. El nombre de Minairó, escogido en colaboración con el programa informativo infantil InfoK, hace referencia a un ser fantástico en forma de duende diminuto que es el protagonista de una leyenda tradicional del Pallars y el Pirineu. Durante la presentación de la nueva misión, la secretaría de Polítiques Digitals del Govern, Gina Tost, también ha adelantado que el cuarto satélite se licitará durante el 2023 y tendrá como misión la observación de la Tierra.

Los precedentes del Minairó

El nanosatélite Minairó pesará 10 kilogramos y es el primero de la historia que se lanzará bajo el estándar 5G, cosa que supone un "cambio disruptivo" en las telecomunicaciones satelitales. "Permitirá conectar dispositivos económicos estándares, exactamente los mismos que utilizan hoy en día a las operadoras dentro de las ciudades, de todo el mundo", ha dicho el cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera.

Se trata de un nanosatélite de baja órbita, tal como los dos anteriores de la Generalitat - la Enxaneta y el Menut-, que orbitan entre 500 y 600 km de distancia de la Tierra y hacen una vuelta cada 90 minutos. La Generalitat ha asegurado que el Minairó dará cobertura a toda la superficie terrestre y permitirá que cualquier dispositivo pueda conectarse vía satélite o móvil a cualquier lugar y con un coste "muy bajo", lo cual supondrá "democratizar" el acceso.

¡Cuidado no 'te hagan la piel'!

Dicen las leyendas que los minairons eran unos duendes diminutos, casi imperceptibles a la vista, que vivían bajo tierra. Los leñadores, campesinos y buscadores de setas salían a buscarlos al bosque para que los ayudaran con las tareas del campo porque eran muy trabajadores, eficientes y de lo más rápidos. Cuando los encontraban los guardaban dentro de un canuto de agujas de coser o de una caja de cerillas. Una vez liberados, los minairons se ponían nerviosos e insistían en pedir trabajo para realizar todo tipo de tareas tan difíciles como desviar un río u ordenar las piedras de una montaña. "Què farem, què direm?", decían los pequeños bichitos ansiosos por trabajar. Aparentemente era magnífico tener bajo tu poder unos cuantos minarions, pero solo si tenías suficiente conocimiento sobre ellos, ya que si no se les encomendaba suficiente trabajo o se quedaban sin hacer nada, se enfadaban muchísimo y podían llegar a 'hacer la piel' a su dueño; matarlo.

"Muy buenos resultados" de los dos primeros nanosatélites

Con respecto a los dos satélites anteriores -la Enxaneta y el Menut, respectivamente- Tost ha asegurado que el primero fue una "prueba de concepto" de la tecnología 5G; mientras que del segundo, destinado a la observación de la Tierra, solo han recibido las primeras imágenes, que acaban de "calibrar". "Todo es muy prometedor y estamos teniendo muy buenos resultados, todo hace pensar que acabará siendo un éxito", ha valorado la secretaria de Polítiques Digitals.