El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado este jueves, en la mesa de negociación con los sindicatos y la Comisión General de Educación con las comunidades, un escrito que contiene 24 propuestas para la mejora de la profesión docente. Entre las medidas planteadas, destaca la proposición de establecer un examen de acceso previo al grado universitario en educación infantil y primaria. Según el Ministerio de Educación, el planteamiento de establecer una prueba de acceso al grado de magisterio y educación primaria responde a la voluntad de mejorar las condiciones del profesorado y contar con los mejores profesionales de la formación infantil y primaria.
Desde el Ministerio apuntan que este nuevo examen evaluaría las competencias comunicativas, el razonamiento crítico y las habilidades lógico-matemáticas. "Tenemos que replantearnos los procesos de selección buscando la identificación de los que son más idóneos", indica el documento. También se señala que los maestros que accedan a la función pública tendrán que demostrar no solo sus competencias, sino también los conocimientos, destrezas y actitudes referentes a la función que ejercerán. Además, tal como exponen desde Educación, un posible filtro la admisión de estudiantes de magisterio e infantil permitiría "mejorar la situación de empleabilidad de los docentes recién titulados". Así, según datos del Ministerio, durante el curso 2019-20 acabaron el grado 29.499 maestros, ante las casi 12.000 vacantes por jubilación.
Por otra parte, el documento también recoge la modificación del acceso al máster en Formación del Profesorado, donde se incluye la posibilidad de otro examen previo para la admisión de los estudiantes y estipular una serie de requisitos básicos. En el caso de estudiantes de máster, hubo 37.262 matriculados enfrente de las casi 10.000 plazas libres por jubilación. Además, el Ministerio de Educación también ha propuesto aplicar un nuevo modelo de iniciación a la docencia que se oriente hacia la práctica y la experiencia. De esta forma, se pone sobre la mesa una revisión y un aumento del número de créditos de las prácticas curriculares de los grados y el máster con el objetivo que los futuros docentes reciban la formación necesaria para poder ejercer la profesión y se incorporen a la vida laboral.
Alud de bajas docentes
Después de las vacaciones de Navidad, el Departament d'Educación ha reforzado de forma extraordinaria el sistema educativo con más de 1.500 nuevos maestros. La medida se ha tenido que tomar para hacer fuente al alud de bajas causado por la expansión de la variante ómicron. Concretamente, el ejecutivo ha resuelto el nombramiento de 1.517 nuevos maestros y profesores, que tienen que servir para cubrir todas las bajas a partir de cinco días, dos menos que hasta ahora. Según el Departament d'Educació, se han producido 2.088 bajas laborales en los centros públicos y por este motivo desde Educació han anunciado un refuerzo extra de nuevos docentes para cubrir el alud de bajas relacionadas con la nueva variante de la covid-19. Cabe decir que la conselleria encabezada por Josep González Cambray también puede hacer nombramientos excepcionales de urgencia si hay centros con más de tres bajas inferiores a cinco días.
Con el objetivo de minimizar las bajas docentes, se han producido nombramientos telemáticos. Donde ha habido más nombramientos ha estado en las demarcaciones del Maresme-Vallès Oriental, seguida de la del Vallès Occidental, la del Baix Llobregat y de la de Girona. La comarca con más nombramientos ha registrado 257, la segunda 218, la tercera 211 y la cuarta 154. Y la demarcación de Barcelona Comarques ha recibido 152 nombramientos, la de Tarragona 134, el Consorcio de Educación de Barcelona 130, la de Lleida 120, la de la Catalunya Central 76 y la de las Terres de l'Ebre 65.