El ministro de Fomento, José Luís Ábalos comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar los avances y el estado de las negociaciones en el conflicto del taxi que enfrenta este sector con los vehículos de alquiler en conductor, las VTC. Es uno de los compromisos que el gobierno español adquirió con los taxistas a finales de julio.
La presencia de Ábalos la ha confirmado el portavoz del PSOE Felipe Sicilia, que ha recordado que el ministro se comprometió a "mejorar el sector y agilizar la puesta en marcha" del servicio de registro telemático para las VTC.
Antes de este anuncio, Ciutadans y PP han pedido una petición de comparecencia del ministro.
Los taxistas presionan
Ha pasado ya un mes de la huelga de taxis que colapsó la ciudad de Barcelona, a la que se sumaron otras ciudades del estado español. La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ya ha dicho que no descarta volver a las paradas si el ministerio de Fomento "no pasa de las palabras a la acción".
En un comunicado han pedido una nueva reunión de la Conferencia sectorial del Transporte para definir las acciones que llevarán a cabo las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, una vez se hayan traspasado las competencias. Fedetaxi reclama una serie de medidas que incluyen instaurar el taxi compartido e implantar tarifas máximas "que el usuario conozca antes de empezar el trayecto".
También han reiterado la necesidad de poner en marcha el registro electrónico de licencias VTC y que se efectuen los "millares" de expedientes sancionadores en empresas VTC. Solicitan además, que se investiguen los incumplimientos legales de empresas como Uber o Cabify que son los que gestionan este tipo de servicio.
La protesta del sector del taxi empezó a finales de julio cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidió mantener la suspensión cautelar de la normativa aprobada por la Autoridad Metropolitana de Barcelona que limitaba las licencias VTC ―exigía un permiso complementario para poder circular por su área―. El pronunciamiento del TSJC desató una huelga indefinida y la ocupación de la Gran Vía de Barcelona por parte de centenares de taxis que acamparon durante una semana en el centro de la ciudad. Después de varias negociaciones pusieron fin a la huelga.
El ministerio de Fomento se comprometió a establecer una serie de medidas para recuperar el equilibrio 1/30, medidas que quedarían plasmadas en un decreto ley que se aprobará en el consejo de ministros del 14 de septiembre y de la cual recibirán un borrador días antes.