El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado una "repesca" para aquellos jóvenes que han tenido problemas técnicos en la solicitud del Bono Cultural Joven, cuyo plazo acabará el sábado 15 de octubre. Emplazo el próximo lunes para dar la solución, porque somos conscientes de que ha habido algunas dificultades al pedir como mecanismo de identificación la identidad digital. Le hemos dado una vuelta y hemos encontrado una buena solución para que haya una repesca", ha dicho el ministro socialista. Aunque el vencimiento sea el próximo sábado, los beneficiarios de la ayuda cultural, eso sí, tendrán un año para disfrutar de este dinero desde el momento en que les asignen la prestación.
Los jóvenes nacidos en el 2004 han dispuesto de tres meses por solicitar este Bono Cultural. Una medida impulsada por el gobierno que consiste en una tarjeta monedero con 400 euros disponibles para gastar en productos y actividades culturales, sea libros, prensa digital o entradas para el teatro o el cine. Según las últimas cifras oficiales del ministerio, del día 21 de septiembre pasado, de los 500.000 jóvenes de 18 años que se pueden acoger a esta subvención, son 270.000 los que la han solicitado. Eso, sin embargo, no quiere decir que hayan recibido la cuantía de 400 euros. "Daremos las cifras al final del procedimiento, porque ahora nuestra máxima preocupación es que todos los jóvenes que hayan iniciado el proceso de solicitud puedan acabarlo", ha subrayado Iceta que no ha querido actualizar los datos.
Dificultades técnicas
Son muchos los solicitantes de este monedero cultural que se han encontrado con impedimentos técnicos a la hora de pedir el Bono Cultural Joven o registrarse a la web habilitada para hacer la gestión, para lo cual es necesaria tener un certificado o una clave digital. Muchos usuarios se han quejado a las redes sociales de las dificultades con que se han encontrado en el momento en hacer trámites relacionados con la administración. "El mecanismo no es sencillo, es verdad, porque se trata de una subvención personalizada que va a las personas que lo tienen que solicitar, que se tienen que identificar y a las cuales se utilizará en muchos sitios. Ha habido momentos de colapso por avalanchas, pero preferimos esto en lugar de sequías", remarcó el titular de Cultura hace dos semanas.
El exlíder del PSC ha aludido al proyecto de presupuestos presentado este jueves pasado, con respecto a la cultura, asegurando que está "contento" por un crecimiento. En el caso del fondo de protección de la cinematografía, subirá de 70 millones de euros y 107 millones de euros, hecho que supone "una apuesta por el cine". Precisamente en la semana en la cual ha vuelto la Fiesta del Cine, Iceta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vaya a las salas de cine. "A veces parece que desde fuera de España ven con más admiración el cine que se hace aquí que nosotros mismos. ¿Habríamos dado tanta importancia en Alcarràs sin el Oso de Oro de Berlín"?, ha cuestionado el ministro.