¿Te suena el Triángulo de las Bermudas? Seguro que sí. En aquella zona han desaparecido barcos, aviones, los dispositivos electrónicos no van bien e incluso se habla de un posible portal a otra dimensión. Es uno de los misterios universales mayores de todos los tiempos. Ahora bien: ¿sabías que en Catalunya tenemos nuestro particular Triángulo de las Bermudas? Los expertos en el mundo oculto lo llaman el Triángulo del Silencio. Se trata de un espacio de mar lo bastante amplio donde han desaparecido naves marinas, aviones militares e incluso está la posibilidad de que sirva de base secreta de ovnis. Son unos ingredientes muy atractivos para el enigma que te explicaré a continuación. Tienes dos formas de conocer el Triángulo del Silencio: escuchar el episodio correspondiente de Bona i misteriosa nit (el pódcast de misterios de ElNacional.cat) o bien leer el informe que te he preparado a continuación. Escojas la opción que escojas, ves con cuidado y no desaparezcas tú también.
❓ ¿Por qué desaparece tanta gente en este pueblo abandonado de Catalunya? Un caso de Sebastià d'Arbó
Un Triángulo de las Bermudas en el Delta del Ebro
Hay una zona geográfica sobre el mar, situada entre el Delta del Ebro en Catalunya, que baja hacia el sur hasta el cabo de Dénia, en las de Alicante. Después se mete mar adentro hasta las Islas Baleares, para acabar cerrando el triángulo retornando hacia la península y llegando al Delta del Ebro. Cubre un espacio de mar de 30.000 km² que se extiende por el Mediterráneo. En este triángulo se han producido desapariciones de pájaros, apariciones de luces misteriosas que salen del mar, ruidos procedentes de las profundidades del mar, desapariciones de algunos yates, fenómenos luminosos en el cielo e incidentes entre naves voladoras y Objetos Voladores No Identificados (Ovnis). ¿Sin embargo, por qué se le llama el Triángulo del Silencio?
Este nombre viene dado, principalmente, por las desapariciones que han tenido lugar tanto en el aire como en el mar sin dejar rastro, como la desaparición del barco Mare Nostrum y su posterior aparición misteriosa de la nave marina... sin ninguna persona de la tripulación a bordo. También es bien conocida la desaparición de un hidroavión del ejército, modelo Grumman, en mayo de 1969, sin dejar rastro, seguida de otro Grumman desaparecido en julio del mismo año, que volaba por delante de las costas de Valencia, Alicante, Murcia y Almería. En el momento de la desaparición, el piloto dijo "Volamos hacia el gran Sol" y solo se pudieron encontrar dos asientos de la aeronave en el mar.
Cinco años después, en marzo de 1974, otros dos aviones militares, esta vez de modelo Saeta, y otro hidroavión Grumman, desaparecieron mientras sobrevolaban la isla de Cabrera. Se perdió la pista de las 14 personas que viajaban. Cerca de allí, en el mar de Ibiza, se esfumó poco después un barco lleno periodistas. Y, en el mes de mayo 2016, se le perdió la pista en una última embarcación.
🩸 El caso más oscuro y sangriento que ha aterrorizado las calles de Barcelona, explicado por Sebastià D'Arbó
Los orígenes del Triángulo del Silencio
El nombre de Triángulo del Silencio empezó a usarse en torno a los años 60, a raíz de varias sociedades columbófilas — es decir, de personas que crían y/o usan palomas mensajeras. Estas sociedades aseguraban que, cuando soltaban las palomas desde Catalunya en dirección hacia Mallorca o al revés, había un punto en aquella zona del triángulo donde las aves desaparecían para siempre. De hecho, de 100 palomas que se enviaron, 98 no llegaban nunca al destino, desapareciendo misteriosamente. Hay varios testigos de una travesía controlada donde 100 palomas fueron enviadas desde el sur de Tarragona, al Baix Ebre, hacia Ibiza. Ninguna paloma llegó ni se volvió a ver. ¿Dónde fueron a parar?
El columbófilo Joan Torres i Roselló, miembro de la Sociedad Columbófila Fortmany, me explicó una vez en Ibiza: "Siempre que las palomas entran en el Triángulo, se pierden casi todas. Quiero insistir en que es un hecho cierto, y que hay un determinado punto, situado a unas 10, 15 o 20 millas mar adentro, entre las islas y la península, donde desaparecen todas las palomas que soltamos". Esta explicación es apoyada por el científico Joaquim Ferrer, que dice: "Las palomas desaparecen porque se pierden, se cansan y caen al agua. Pierden la orientación en su viaje a través del Triángulo porque se corta el contacto con el norte magnético del planeta, por el cual ellos se guían. Eso se debe al hecho de que, en algunas ocasiones, las protuberancias solares se mezclan con otro tipo de radiaciones cósmicas que nos llegan del espacio exterior, y entonces se producen unas perturbaciones magnéticas concretas que también afectan a los equipos electromagnéticos de los aviones, que se descontrolan totalmente".
Alguna vez, después de una entrega masiva de palomas y la posterior desaparición de estos, se han encontrado muchos de ellas ahogadas en las aguas del sur de Catalunya, por el Delta del Ebro, o en aguas de Castellón de la Plana; siempre dentro de la zona Triángulo. "Una de nuestras experiencias más desastrosas", dice Torres y Roselló, "fue la entrega de 1.000 palomas desde Catalunya, a unos 220 kilómetros mar adentro, en el sur de la provincia de Tarragona. Se perdieron todas, menos dos o tres".
Un misterio auditivo se esconde en el fondo del mar
En los años 80 entrevisté para el programa Catalunya Misteriosa al tricampeón del mundo de pesca submarina en pulmón libre, Pep Amengual. El hombre bajaba a mucha profundidad, quizás a 100 metros y, en una de sus incursiones, detectó un misterio procedente del mar: Durante mucho tiempo en la zona comprendida entre la isla de Sa Dragonera y el faro de Formentor en la isla de Mallorca, mis compañeros y yo hemos oído una especie de ruido procedente del fondo del mar, que es muy difícil de definir. Era un sonido metálico, pero con mucha potencia, como si estuvieran picando sobre un yunque con un martillo enorme y dieran repetidos golpes, golpes que producían una especie de eco que venían desde muy profundo del mar. Este era constante, se oía durante varias horas. Era tan extraño que incluso los peces estaban nerviosos, se asustaban y huían en todas direcciones. No era un ruido natural para ellos". ¿Y si eso significa, por ejemplo, que en las profundidades de este mar en los años 60, 70 se estaba trabajando en algún proyecto sumergido de alto secreto? Es solo una de las posibilidades sobre este misterio.
Dentro del mismo triángulo y nivel del mar, se ha visto que los fenómenos que se producen en la zona no afectan solo al oído: extrañas bolas de luz que surgen de las aguas han sido vistas y fotografiadas en la costa mallorquina de Sóller y a las islas de Ibiza, Formentera, S'Espalmador, Conillera, Tagomago, Se Espardell y Es Vedrà, todas en el extremo sur del Triángulo. Un fenómeno que parece remitir a la presencia de Ovnis, y quizás incluso de seres desconocidos para nosotros. Los pescadores profesionales de la isla de Ibiza que fueron entrevistados diciendo que por la noche, cuando estaban trabajando a la altura de la isla de Tagomago, vieron la aparición de una plataforma submarina iluminada saliente del mar, de la que salían Objetos Volantes No Identificados en dirección hacia el cielo. Posteriormente, en torno a la isla de d'Es Vedrà en Ibiza, se vio la aparición de seres luminosos.
👻 El poltergeist maligno que destruyó la paz de una familia en Verges, investigado por Sebastià d'Arbó
El Triángulo del Silencio: ¿base secreta OVNI?
El 11 de noviembre del año 1978 en el mar de la isla de Mallorca se produjo la aparición del conocido Ovni que fue fotografiado por un mecánico llamado Pep Climent, en el momento que el objeto no identificado salía del mar delante mismo de Puerto Soller. Acto seguido, el Ovni salió volando por encima de la montaña del Puig del Ofre. Esta fotografía al día siguiente fue publicada en el Diari de Mallorca, cosa que hizo que automáticamente interviniera el Ejército Español del Aire. Un destacamento de militares comandando por un teniente se presentó en casa el testigo exigiéndole la entrega de la fotografía del Ovni por orden gubernamental, requisándole la cámara y el negativo fotográfico y haciendo callar al testigo. Este acto intimidador y robo de la prueba fotográfica de la aparición del Ovni por parte del Ejército del Aire, a la vez fue fotografiado por un vecino y las imágenes fueron publicadas en la revista Más Allá.
Presuntamente, este Ovni de Soller es el que acto seguido aquella noche dio origen al famoso altercado del Ovni que persiguió un avión chárter comercial Super-Caravel que iba hacia Canarias. El objeto se puso a su lado y el charter se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Manises, en la ciudad de Valencia. Aquella misma noche, el Ovni fue perseguido por un avión de caza militar durante 45 minutos por los cielos de la península Ibérica hasta que desapareció en la oscuridad del Universo.
No es el único incidente con Ovnis en el Triángulo del Silencio: se han registrado muchos casos por parte de la base de radares de las Fuerzas Aéreas Españolas de la cima de Puig Mayor, situado en la sierra de Tramontana en la isla de Mallorca. Incluso algunos de estos incidentes han quedado filmados por la posteridad. Y a pesar de las pruebas al respeto, el Triángulo del Silencio es todavía un misterio de nuestra casa sin respuesta clara.