Casi la mitad de los aspirantes a ser profesor ha suspendido la Prueba de Aptitud Personal (PAP) para acceder a un grado en Educación Infantil o Primaria, según datos facilitados por el Departament de Recerca i Universitats. Es el examen que tienen que hacer los estudiantes que quieren hacer una carrera de Educación Infantil o Primaria. Este año, solo estaban obligados a hacerla los estudiantes que querían entrar en una universidad pública. Hay un total de 2.707 estudiantes que han superado las pruebas, que son un 56,94% de los presentados.
El porcentaje es superior al del año pasado, cuando los declarados aptos fueron el 54,07%. Este año se matricularon 5.117 personas, pero finalmente hicieron la prueba 4.754. Por estudios, los que presentan mejores resultados son los que provienen de bachillerato, donde han aprobado el 60,24% de los 4.200 presentados, que equivale a 2.530 aptos. De los 505 que habían cursado ciclos formativos de grado superior, el 30,30% aprobó (153). Hay 49 más que provenían de otras vías, de los cuales han sido considerados aptos 24 (cerca del 49%). Por género, se han considerado aptos el 64% de los hombres presentados, mientras que en el caso de las mujeres baja al 55% de aprobadas.
Se evalúan dos competencias
La Prueba de Aptitud Personal, que solo es necesaria para los que quieren ir a una universidad pública, evalúa dos competencias. La primera es la competencia comunicativa y razonamiento crítico, que es la capacidad de analizar, interpretar y comprender con visión crítica el significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y de integrar y sintetizar la información. También evalúa la habilidad de expresar argumentos por escrito con claridad y precisión y la capacidad de reflexionar sobre la estructura de la lengua escrita de manera fundamentada y con la terminología adecuada.
Por otra parte, la PAP también examina la competencia logicomatemática: la capacidad de usar conocimientos y habilidades relativos a varios ámbitos de las matemáticas para resolver ejercicios, problemas y situaciones de aplicación, y la capacidad de analizar los resultados obtenidos desde el punto de vista de su razonabilidad.
¿Quién se tiene que presentar y quién no a la Prueba de Aptitud Personal?
La PAP la tienen que hacer aquellos estudiantes con el bachillerato finalizado o que están cursando 2.º de bachillerato, los estudiantes con un ciclo formativo de grado superior (CFGS) finalizado o que lo acaban este año, los estudiantes procedentes de un sistema educativo extranjero que cumplen o pueden cumplir los requisitos de acceso a la universidad, los estudiantes que acceden a la universidad con las pruebas para más grandes de 25 y 45 años y por el acceso para más grandes de 40 años y los estudiantes que no han superado la PAP anteriormente.
Hay unos estudiantes que no hace falta que hagan la prueba, y son los siguientes: los que tienen superada la PAP a partir del 2017, aquellos de años anteriores al 2017 que cumplen las condiciones de la PAP definidas para la preinscripción universitaria 2014, 2015 y 2016 y los titulados universitarios o equivalentes.