Todo está a punto para la celebración del Mobile World Congress, que se inaugurará el próximo lunes 26 de febrero y se alargará hasta el día 29, en el recinto ferial de Gran Vía, en L'Hospitalet de Llobregat. Será un congreso que, como siempre, recogerá la última innovación en el ámbito de la tecnología móvil, y que este año también estará imbuido por la irrupción de la inteligencia artificial. Pero el congreso más importante que se celebra en Fira Barcelona, también estará marcado por la sequía que sufre Catalunya, inmersa en una situación de emergencia que es histórica, y de la que nadie puede quedar al margen, ni siquiera GSMA, el organizador del acontecimiento en colaboración con la Fira. El Mobile tiene una previsión de más de 95.000 asistentes (entre expositores, conferenciantes y visitantes) de más de 200 países, muchos de los cuales no son conscientes de la situación que atraviesa Catalunya, y por eso, tanto la organización, como Fira de Barcelona y el Gremi d'Hotels, están haciendo un gran esfuerzo de concienciación para hacer llegar a los visitantes la realidad que se está viviendo.

Medidas adicionales por la emergencia

Desde Fira Barcelona, aseguran que el consumo de agua que se genera tanto en sus instalaciones como la que se deriva de la misma actividad, no es lo más importante. "El impacto mayor en el ámbito hídrico no se produce en nuestros recintos, sino en los hoteles donde se alojan los asistentes y expositores del evento". Así y todo, se han adoptado una serie de medidas adicionales adoptadas con motivo del estado de emergencia por sequía que el Govern decretó el pasado 1 de febrero. Así, se han vaciado los lagos del recinto de Gran Vía y el agua está siendo reutilizada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet para el riego de los parques de la zona. También se han desconectado las fuentes ornamentales de la entrada sur, se han retirado las fuentes de agua de boca distribuidas por los pabellones, se han inspeccionado y sustituido los grifos de todos los lavabos por unos grifos automáticos para reducir el tiempo de funcionamiento y minimizar el consumo de agua, y se han instalado filtros aireadores en todos los grifos, que permiten un ahorro de agua de hasta el 60%. También se aplicarán políticas de ahorro de agua para todos los operadores de catering.

Las fuentes del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona no funcionan.

Las políticas de ahorro de agua por parte de Feria, sin embargo, no son nuevas, porque ya desde el 2020 se estaban aplicando diferentes medidas para mejorar la eficiencia y reducir el volumen de agua utilizada durante su actividad, como el despliegue de un sistema de control de consumo de agua digitalizado que detecta escapes en la red en tiempo real, un protocolo anual de mantenimiento preventivo de la red de distribución de agua y sustitución de los tramos que presentan más riesgo de sufrir fugas y la sustitución progresiva de los urinarios del recinto por unidades ecológicas sin agua, que actualmente se ha cumplido al 50%. Con todas estas medidas, se estima que el consumo de agua se ha reducido en un 25%.

Petición de uso responsable del agua

Pero posiblemente, lo que tendrá más impacto en términos de ahorro de agua, es la concienciación que se quiere hacer de los visitantes a través de la puesta en marcha de un programa de comunicación y sensibilización sobre la situación excepcional de sequía en Catalunya dirigido a todos los visitantes y expositores para garantizar un uso racional del agua durante su estancia en Barcelona. Esta campaña de sensibilización ha empezado con el envío por correo electrónico a todos los congresistas acreditados de las directrices sobre el ahorro de agua: "¡Cada gota cuenta! Ayúdanos a cumplir las medidas contra la sequía y utiliza el agua con responsabilidad", pide GSM, un mensaje en catalán, castellano e inglés que también se mostrará en las más de 20 pantallas digitales que se distribuyen por las instalaciones, incluida la pantalla grande de la entrada sur del recinto de Fira de Barcelona, y las pantallas situadas en la estación de metro. La campaña de sensibilización, además del correo electrónico, también incluye las comunicaciones en la página web del congreso, las aplicaciones móviles y las redes sociales.

Medidas en los hoteles

Pero como reconocen desde Feria Barcelona, el impacto más importante es el que los congresistas y visitantes de fuera pueden hacer durante su estancia en la ciudad, que mayoritariamente se realiza en los hoteles. Por eso, el Gremi d'Hotels de Barcelona ya hace años que trabaja para reducir de manera importante el consumo de agua, que con las medidas aplicadas en los últimos siete años, ha conseguido un ahorro de un 40%. Estas medidas incluyen la adaptación de las instalaciones para reciclar las aguas grises, la instalación de duchas e inodoros de bajo consumo de agua, la instalación de grifos automáticos activados por infrarrojos en cocinas, baños y habitaciones, la revisión y actualización peridòdica de los sistemas de cañerías para detectar y evitar escapes y la adaptación del mantenimiento de las piscinas con sistemas de recirculación de agua. Además, el Gremi d'Hotels ha distribuido 55.000 folletos informativos a las habitaciones de sus establecimientos para ofrecer sencillos consejos a los huéspedes sobre cómo ahorrar agua, incluido el fomento de la reutilización de toallas y sábanas.