El impacto económico del Mobile World Congress 2019, que se celebra del lunes 25 al jueves 28 de febrero, se estima en 473 millones de euros (desde que se empezó a celebrar en Barcelona, en 2006, esta feria habría generado 4.800 millones de euros). Los organizadores esperan superar a los 107.000 visitantes del año pasado procedentes de más de 200 países y la presencia de 2.400 expositores, de los cuales 97 son emprendidas catalanas (28 menos que en la pasada edición). El MWC 2019 ocupará 120.000 metros cuadrados, más del doble de los que había ocupado en el 2010.
El empleo
La cifra de puestos de trabajo creados por el MWC se elevará hasta los 14.000 correspondientes a diferentes perfiles, desde técnicos audiovisuales, ingenieros, diseñadores gráficos y programadores, pasando por periodistas, cámaras, chóferes, carpinteros, cocineros y personal de seguridad privada, entre otros. Los contratos pueden ir de los cuatro días de la feria hasta un año, con sueldos que pueden superar el 40% respecto de la media en función del conocimiento de idiomas y la especialización. En más, la celebración del congreso también implica que el sector hotelero (sólo la organización bloqueó 27.000 habitaciones) y de los apartamentos turísticos registren el 100% de ocupación –los precios se multiplican respecto del resto del mes-, junto con el de la restauración y Mercabarna, que con la visita de 100.000 personas a la ciudad refuerza su actividad y sus plantillas.
Las grandes novedades
La Conectividad Inteligente como resultado de la fusión del 5G, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) será el punto fuerte de la Feria. Este año el Mobile girará alrededor de nueve ejes temáticos: Connectivity, AY (inteligencia artificial), la Industria 4.0, Immersive Content, Disruptive Innovation, Digital Wellness, Digital Trust y The Future; y tomarán parte en él gigantes del sector tecnológico como Cisco, Etisalat, Huawei, Ericsson, Sony, Microsoft, Orange, Sprint, Telefonica, Vodafone, Amazon, Uber, Cabify y varias empresas automovilísticas como BMW, Mercedes o Jaguar. Entre las novedades de este año, Seat presentará un vehículo conectado al 5G y el SEM una ambulancia que utilizará esta tecnología como prueba piloto de país.
Cuando se alcance el nivel 5 el coche ya no tendrá ni volante ni pedales
El coches realmente automático
De la tecnología 5G ya se habla desde hace al menos dos años, pero este año se podrán ver algunas de sus aplicaciones prácticas en ámbitos como el transporte, el comercio en línea, la logística o la medicina, entre otros. Por ejemplo, el vehículo conectado –que se podrá llamar a través del móvil- ya ha llegado al nivel 4 de autonomía, es decir, pueden funcionar solos en algunos casos con un ocupante que recupera el control en caso de necesidad, mientras que cuando se alcance el nivel 5 el coche ya no tendrá ni volante ni pedales. En estos prototipos, trabajan compañías como Uber, Tesla, General Motors, Mercedes, BMW y Ford de Google, por ejemplo, y Seat presentará un modelo el lunes.
Entretenimiento on line
Por lo que respecta al 5G aplicado a la última milla, se demostrará cómo se pueden recibir las compras hechas por el móvil de manera rápida y segura con domicilios inteligentes que controlarán el acceso a la propiedad, o hacer entregas mediante vehículos aéreos no tripulados. En este caso, ya trabajan Amazon Prime y Boston Dynamic, entre otros. Por otra parte, también destacarán las aplicaciones que pueden tener en el entretenimiento –con más libertad de movimientos gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada- y en la agricultura, para conseguir un mayor rendimiento de los cultivos. Por su parte, el Hospital Clínico se ha convertido en el primero en equipar el centro con la tecnología 5G y el próximo 27 de febrero se podrá presenciar una operación por streaming.
La batalla del móvil
Como cada año, el congreso mundial de móviles también servirá para que las principales marcas como Samsung, Huawei, Sony, LG, Nokia, Xiaomi y Microsoft presenten algunos de sus nuevos modelos para este año después de un 2018 con un descenso de ventas del 4,1%. La tendencia este año serán los teléfonos con tres cámaras y terminales plegables. En el caso de Samsung, ya ha dado a conocer esta semana su modelo S10 y el Galaxy F Foldable, el primer modelo plegable. Por su parte, Huawei presentará el nuevo P30 el domingo que viene, Xiaomi el modelo Mi 9 y se podría añadir LG, con el G8 y Sony con el Xperia XZ4. La marca nipona, además, anunciará varios lanzamientos, mientras que la finlandesa Nokia dará a conocer el 9 Pure View. Por lo que respecta a Microsoft, también podría hacer lo mismo con la segunda generación de las Hololens 2.
Reconocimiento facial
Tras de una prueba piloto el año pasado, una de las novedades de este año será el reconocimiento facial para acceder al recinto de la Fira de Gran Vía mediante el Biometric Recognition Easy Entry Zone (BREEZ). El objetivo del reconocimiento biométrico es agilizar los accesos y que no sea necesario mostrar la identificación. Dentro del Mobile World Congress, este año también se celebrará el Women4Tech para debatir sobre al brecha salarial en el sector y con la participación de directivas de Nokia y Mastercard, entre otros; el YoMo Festival, destinado a estudiantes de entre 8 y 16 años y educadores para acercarlos a la ciencia y la tecnología, el Next Gen Innovation y la feria de emprendedores 4YFN, en el recinto de Montjuïc.