Moderna asegura que una nueva versión de su vacuna "modificada" protege de las nuevas variantes de la Covid-19, como la de Sudáfrica y la del Brasil. La firma estadounidense de biotecnología también ha divulgado datos de un ensayo clínico donde determina que una tercera dosis reforzaría la respuesta inmunitaria contra estas variantes.
Un estudio en fase 2
La empresa norteamericana anuncia los resultados que forman parte de un estudio en fase 2 que todavía está en curso y en lo que han participado sólo 40 personas. Este ensayo busca estrategias para aumentar los anticuerpos en participantes vacunados previamente y así hacer frente a estas variantes.
"Nos animan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo tiene que proteger contra estas variantes recientemente detectadas", argumenta al director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.
La tercera dosis
La farmacéutica también ha anunciado los "resultados positivos" de inyectar una tercera dosis de la vaccinia para combatir las nuevas variantes. Sin embargo, Moderna admite que la vacuna modificada, que fue diseñada específicamente para combatir las variantes sudafricanas y brasileñas, ha dado mejores resultados que la vacuna "de refuerzo", ya que ha conseguido generar un nivel más elevado de anticuerpos de neutralización contra estas cepas.
Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario que se diseñan en medida para unirse a una estructura específica de un microbio. En el caso del coronavirus, estas son las proteínas puntiagudas que salpican la superficie donante su distintivo aspecto de corona y la unión en estos pinchos evita que el virus se adhiera e invada nuestras células.
De todos modos, Moderna dice que tanto la vacuna "de refuerzo" como la vacuna "modificada" son efectivas, ya que aumentarían los anticuerpos en la sangre que pueden neutralizar las dos variantes preocupantes.
Sanidad descarta espaciar las vacunas
Varios expertos han pedido espaciar las dos dosis de la vacuna porque "ayudaría a poder suministrarla a mucha más población", ya que con la inyección de la primera dosis ya se recibe una cierta protección. Sin embargo, el ministerio de Sanidad ha descartado ampliar el espacio de tiempo entre la administración de la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer i Moderna entre los menores de 60 años, tal como se está haciendo con las vaccinias de AstraZeneca.
"Esta cuestión fue analizada y debatida en la Comisión de Salud Pública. Aunque, entre otras Comunidades, la Generalitat también la planteó, fue la misma Comisión la que acordó no hacerlo", ha explicado Darias.