Cinco mujeres afirman haber sido violadas por el muerto multimillonario Mohammad Al-Fayed, antiguo propietario de Harrods, cuando trabajaban en los grandes almacenes de lujo en Londres, según revela este jueves la cadena británica BBC. La emisora dice que ha escuchado el testimonio de más de veinte exempleadas que señalaron que al empresario, que murió el año pasado a los 94 años, las agredió sexualmente, algunas violándolas. El documental Al-Fayed: Predator at Harrods (Al-Faied: depredador en Harrods) de la cadena ha reunido pruebas que indican que, durante el tiempo que Fayed fue propietario, Harrods no solo no intervino, sino que ayudó a encubrir las acusaciones de abuso.
Los propietarios actuales de Harrods han admitido estar “absolutamente horrorizados” por las acusaciones. “La telaraña de corrupción y abuso en esta empresa era increíble y muy oscura”, afirmó el abogado Bruce Drummond, de un equipo legal que representa a varias mujeres, dice la BBC.
“Solo quería que se acabara”
“Dejé claro que no quería que eso pasara. No di mi consentimiento. Solo quería que se acabara”, relata una de las mujeres, que ha dicho que Fayed la violó en su apartamento de Park Lane, una lujosa zona del centro de la capital británica. “Mohammad Al-Fayed era un monstruo, un depredador sexual sin ningún tipo de brújula moral,” ha añadido, y ha resaltado que todo el personal estaba asustado porque “cultivaba activamente el miedo.”
Otra de las víctimas, que trabajó como asistente personal de Al-Fayed entre el 2007 y en el 2009, explica en el documental cómo su comportamiento era más aterrador cuando viajaba al extranjero. Ella dice que él la violó en Villa Windsor en el Bois de Boulogne en París, la antigua casa del rey Eduardo VIII. Ella describe que él se despertó para intentar meterse en la cama con ella: “Le dije: 'No, no te amo'. Y él seguía intentando subir a la cama, en aquel momento estaba encima mío y (yo) realmente no me podía mover a ningún sitio”, denuncia.
Los famosos almacenes de Londres pertenecen ahora a Harrods Ltd, una empresa propiedad de Qatar a través de su fondo soberano de riqueza, la Qatar Investment Authority. Al Fayed, de origen egipcio, inmigró al Reino Unido en 1974 y ya era una figura pública muy conocida cuando se hizo cargo de los grandes almacenes Harrods en 1985. El hijo de Al-Fayed, Dodi, murió en un accidente de coche al lado de Diana, Princesa de Gales, en agosto de 1997 mientras intentaban huir de la persecución de los paparazzi.
Además de invertir en empresas hoteleras, mineras y de transporte marítimo, Al Fayed también hizo incursiones en el mundo de los deportes al comprar el club de fútbol inglés Fulham. Al Fayed aseguró durante años que la muerte de su hijo Dodi y la princesa Diana no fue accidental durante la persecución de un grupo de “paparazzi” por las calles de París y dijo que detrás de lo ocurrido estuvieron los servicios de seguridad británicos. No obstante, la Policía francesa concluyó que se trató de un accidente ocasionado por el exceso de velocidad del vehículo en el cual viajaban Diana y Dodi Al Fayed. Además, se estableció que el conductor del coche había bebido alcohol aquella noche.