La consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que mañana miércoles se enviará la alerta y se restringirá la movilidad en cinco comarcas tarraconenses donde la DANA se prevé que la DANA impacte con fuerza y donde hay riesgo de inundaciones. Las clases en estas comarcas han quedado también suspendidas. Las comarcas afectadas, según las previsiones, y donde la ciudadanía tendrá que seguir las instrucciones de las autoridades, son el Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp. La movilidad estará restringida en estas comarcas desde las 6.00 horas hasta las 23.59 horas. Este anuncio lo ha hecho Parlon pocas horas antes que l'AEMET lanzara un aviso rojo por "peligro extremo" a causa de la DANA en el sur de Catalunya.

 

"Enviaremos una ES-Alert (alerta en el teléfono móvil) en la cual avisaremos de que hay una restricción de movilidad", ha anunciado Parlon durante una comparecencia de los del Palau de la Generalitat este martes. La alerta afectará a las zonas en alerta naranja.

🔴Alerta por lluvia, DIRECTO | Última hora de la nueva DANA en Catalunya, el País Valencià y Les Balears

Servicios esenciales sin restricción a la movilidad

Los servicios esenciales no tendrán restricción a la movilidad en las cinco comarcas afectadas por la DANA. Se consideran servicios esenciales los siguientes: seguridad ciudadana, emergencias y salvamento; servicios sanitarios, de medicina legal y forense; servicios sociales; suministro de productos básicos y sanitarios; recursos energéticos; transporte público colectivo (servicios mínimos); farmacias; servicio portuario y aeroportuario, servicios judiciales de guardia, y medios de comunicación. Por causas de fuerza mayor también se podrá circular.

Mensaje del presidente Illa

En un mensaje en la red social X, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y siga las informaciones de los servicios de emergencia.

Clases suspendidas

Desde el Departament d'Educació también han advertido sobre la suspensión de las clases en las cinco comarcas del sur de Catalunya.